HUESCA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, presidió hoy la undécima reunión del Patronato de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón que tuvo lugar en el Parque Tecnológico Walqa de Cuarte (Huesca), donde tiene su sede.
En el transcurso de la sesión el patronato aprobó las cuentas del ejercicio 2008 y acordó la adhesión de dos nuevos miembros a la Fundación, Class Management e IMS Calefacción. Con estas incorporaciones el patronato alcanza la cifra de 62 miembros, entre los que hay empresas industriales, administraciones y centros de investigación de diferentes ámbitos.
Tras la reunión del patronato el consejero de Industria presentó el libro 'Retrospectiva: Fundación Hidrógeno, 5 años de vida', una publicación que recoge los principales hitos de la entidad en el campo del hidrógeno y todo el trabajo desarrollado en este periodo.
El consejero Arturo Aliaga se mostró muy satisfecho con la andadura de la Fundación del Hidrógeno, una iniciativa aragonesa que se ha proyectado internacionalmente a Latinoamérica, Estados Unidos o Canadá, y que genera trabajo de investigación para empresas.
En sus cinco años de existencia, la Fundación del Hidrógeno ha puesto en marcha más de 30 proyectos de investigación y desarrollo e ingeniería y consultoría nacionales e internacionales, consiguiendo una fuerte presencia en España y Europa, donde participa en los foros más importantes del sector.
Aliaga señaló que "la Fundación del Hidrógeno está presente en los principales foros internacionales" y que "la aplicación de esta energía renovable con múltiples ventajas se implantará despacio en los usos domésticos".
En la trayectoria de la Fundación destaca el proyecto de Infraestructura Tecnológica de Hidrógeno y Energías Renovables (ITHER) que persigue la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables como solar y eólica. Consta de un parque eólico de 635 kilovatios, una instalación solar fotovoltaica de 100 kilovatios, dos electrolizadores de diferentes tecnologías para la producción de hidrógeno, sistemas para su almacenamiento y pilas de combustible para su aplicación.
Los aspectos novedosos del proyecto son la integración de fotovoltaica y eólica y la combinación de aplicaciones aisladas y en red. La infraestructura es un banco de ensayos al servicio de investigadores y empresas para lanzar nuevos proyectos y probar tecnologías. El proyecto fue galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería 2007, que concede la Junta de Decanos del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.
Tras el acto institucional, la jornada del quinto aniversario de la Fundación del Hidrógeno continuó con la celebración de diferentes actividades de carácter lúdico, como una carrera de bicicletas de hidrógeno y una demostración del kart de hidrógeno desarrollado por la Fundación del Hidrógeno, la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Electrónica, CIRCE, EUPLA, Inycom y Team Elías.