HUESCA 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación del Hidrógeno en Aragón estrena hoy nuevo edificio en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, una sede que ha costado 1,7 millones de euros. Además cuenta con las últimas tecnologías y elementos innovadores, como una pila de combustible integrada que puede suministrar energía al edificio a partir de hidrógeno producido con renovables en el mismo parque.
A la inauguración de la sede de la Fundación asistieron hoy el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación del Hidrógeno, Arturo Aliaga.
La construcción de este edificio ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros que ha aportado el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y ha corrido a cargo de la unión temporal de empresas formada por Elecnor y Construcsa. Está destinado a alojar todos los equipos, infraestructuras y laboratorios necesarios para la investigación y desarrollo tecnológico en materia de hidrógeno y pilas de combustible con los que trabaja la Fundación.
Las nuevas instalaciones de la Fundación del Hidrógeno se ubican en la parcela 24 del Parque Tecnológico Walqa, y se integran en el proyecto Infraestructura Tecnológica de Hidrógeno y Energías Renovables (ITHER). En concreto se ha levantado junto a los seguidores solares y la infraestructura eléctrica de interconexión, pero con separación y ausencia de elementos eléctricos de media o alta tensión en el interior por motivos de seguridad. La presencia de equipos que produzcan o consuman hidrógeno ha sido tenida en cuenta en la misma concepción del edificio, que reúne todas las condiciones para albergarlos.
Con una superficie total de 1.156 metros cuadrados sumando los disponibles en las dos plantas y la cubierta, el edificio es una nave de estructura metálica con tres zonas bien diferenciadas: zona de oficinas y laboratorios, zona de taller y zona de servicios y ampliación de laboratorios. En esta última se encuentran los cuartos de climatización --con preinstalación para una pila de combustible de apoyo a la calefacción-- y un sistema de alimentación ininterrumpida con una pila de combustible de 5 kilovatios.
El edificio se completa en el exterior con plazas de aparcamiento, entrada para camiones, zona ajardinada y área reservada para el almacenamiento de hidrógeno.
LA FUNDACIÓN.
La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón se creó en diciembre de 2003 y cuenta hoy con 50 patronos, entre los que hay administraciones, centros de investigación, universidades y empresas de varios sectores.
El objetivo para el que fue creada desde el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón es apoyar el desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno y las energías renovables, promocionar la incorporación de Aragón a las actividades económicas relacionadas con la utilización del hidrógeno como vector energético y propiciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la adaptación industrial.
En estos años, la Fundación ha ido creciendo y desarrollando diferentes proyectos dentro de sus tres líneas de trabajo: consultoría e ingeniería, investigación y desarrollo y formación. Recientemente ha obtenido el Premio Nacional de Ingeniería Industrial 2007 en la categoría de proyecto de ingeniería, galardón que le fue concedido por la Junta de Decanos del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales gracias al que es su principal proyecto en estos momentos, el de Infraestructura Tecnológica de Hidrógeno y Energías Renovables (ITHER).
El proyecto ITHER consiste en la generación de hidrógeno a partir de energías renovables, a través de una instalación compuesta por un parque eólico de 635 kilovatios con tres aerogeneradores, una instalación solar fotovoltaica de 100 kilovatios con cinco tecnologías distintas, un electrolizador de tecnología PEM, preinstalación para otro adicional alcalino y los correspondientes sistemas de gestión de energía, interconexión a la red eléctrica, almacenamiento de hidrógeno y su uso final en pilas de combustible. Se trata de un auténtico banco de pruebas tanto para los investigadores como para las empresas que trabajan en este campo.
En este tiempo, la Fundación ha participado en diferentes proyectos de investigación y consultoría para facilitar la incorporación de las empresas aragonesas al nuevo mercado emergente de las tecnologías del hidrógeno. Entre ellos está la iniciativa HyTetra de transferencia tecnológica (enmarcada en el VI Programa Marco de la Unión Europea), los programas EDHA y VITHA para establecer líneas estratégicas en el tejido industrial aragonés o SPHERA, de soluciones a la producción de hidrógeno dentro de la convocatoria CENIT, en el que la Fundación ejerce como centro de investigación para 5 empresas.
La Fundación aragonesa ha asesorado también a la Sociedad Estatal Expoagua para la instalación de sistemas de hidrógeno en la Expo Internacional que se celebrará este año en Zaragoza.
Otro proyecto recientemente presentado en el que también ha participado la Fundación es Fórmula Zero, que consiste en la concepción, diseño y fabricación de un kart propulsado por pila de combustible de hidrógeno que competirá en el campeonato internacional del mismo nombre.
El vehículo pretende acercar el conocimiento del hidrógeno al gran público y ha sido desarrollado por el equipo EuplaTech2 que integran la Fundación del Hidrógeno, la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) y el equipo de competición de automovilismo Team Elías.