Innova.- GEPRIF de Pronet ISE permite a los distribuidores de material eléctrico un retorno del 9% del capital impagado

Actualizado 10/11/2010 12:00:33 CET

ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma GEPRIF de la aragonesa Pornet ISE, que informa sobre la situación de riesgo de las empresas, ha permitido a los miembros de la Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico y Electrotécnico (ADIME) un retorno de la deuda de un 9 por ciento del capital impagado.

Según ha informado la empresa en un comunicado, "tras el estallido de la crisis inmobiliaria, la dependencia que el sector de la distribución de material eléctrico y electrotécnico ha tenido del sector de la construcción se ha reflejado notoriamente en las cuentas y balances de las empresas del canal profesional de la distribución industrial".

Con el fin de luchar contra la morosidad y prevenir cualquier nueva incidencia financiera, la firma tecnológica aragonesa Pronet ISE ha desarrollado esta plataforma, "un soporte sectorial de información comercial actualizada sobre la situación de riesgo de los clientes de este sector".

El programa desarrollado por Pronet ISE para ADIME recoge los datos del deudor, "aunque sólo se puede conocer el NIF y la cifra adeudada, mientras que el resto queda en la más absoluta confidencialidad". Unos datos que pueden conocer todas aquellas empresas del sector interesadas en saber el estado de riesgo de su actual cartera y la de potenciales clientes para evitar situaciones de impago que pueden hacer peligrar sus negocios.

La promoción y difusión del proyecto en el seno del sector ha sido clave para la puesta en marcha de la Plataforma GEPRIF, una tecnología al servicio de cada empresa, pues son las propias afectadas las que identifican a sus morosos con el fin de que la competencia conozca el riesgo.

"Ha sido indispensable un gran trabajo de promoción y difusión para que todas las empresas colaboren en esta estrategia preventiva; se trata de un proyecto de asociación", según ha explicado el secretario general y gerente de ADIME, Pedro Torres.

Del centenar de empresas asociadas a ADIME, más de un 70 por ciento maneja con asiduidad la información recogida en el programa, que es publicada bajo el principio de reciprocidad --tienen acceso a la información únicamente aquellas empresas que han publicado sus datos de impagados--.