Innova.- El Gobierno de Aragón invierte 1,5 millones de euros en acciones de investigación y formación

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 15:34

ZARAGOZA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Bermúdez, destacó hoy la importancia de las acciones de innovación y acompañamiento de la formación para el empleo, a las que el Gobierno de Aragón ha destinado en el último año un total de 1,5 millones de euros.

Bermúdez se pronunció así con motivo de su participación en la inauguración de las II Jornadas de Formación para el Empleo en Aragón, un ámbito de encuentro y reflexión entre las personas que trabajan diariamente para mejorar la cualificación del capital humano aragonés, informó el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo de Aragón en un comunicado.

El INAEM ha destinado los citados 1,5 millones de euros a trece acciones de investigación desarrolladas desde finales de 2007 y en colaboración con los agentes sociales, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la formación de los trabajadores ocupados y desempleados.

Estas trece actuaciones se pueden encuadrar en cuatro grandes categorías, acciones de prospección y análisis cuyo objeto de estudio es un colectivo; acciones para la elaboración y experimentación de productos; acciones de prospección y análisis cuyo objeto de estudio es una actividad productiva sectorial o transversal, y acciones para la promoción y la difusión del sistema.

Por lo que respecta al grupo de 'Acciones de prospección y análisis cuyo objeto de estudio es un colectivo', destaca el proyecto que ha analizado la formación para el empleo que tienen los trabajadores aragoneses, describiendo sus características, su grado de participación y la satisfacción con los cursos recibidos.

Asimismo, ha sido "muy valioso", según el Departamento, el análisis exhaustivo sobre las necesidades de formación no reglada de los trabajadores cualificados de las empresas de Aragón. También se ha realizado un estudio comparativo de las diferentes metodologías formativas aplicadas a diversos colectivos de trabajadores, valorando las condiciones específicas necesarias para asegurar los mejores resultados pedagógicos.

Del mismo modo se ha evaluado la formación para el empleo en el colectivo de mujeres, considerando la situación laboral de las mismas en los diferentes ámbitos territoriales de Aragón, la edad, la formación, la situación familiar y las expectativas de desarrollo profesional. Otro proyecto ha diseñado un procedimiento de actuación y formación para facilitar el proceso de recolocación de los trabajadores aragoneses.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

La categoría denominada 'Acciones para la elaboración y experimentación de productos' ha estado dirigida a trabajar en el área de la metodología didáctica. Así, uno de los proyectos ha tenido como finalidad crear instrumentos de acreditación de competencias transversales.

Para eso, se han elaborado seis cursos de autoformación sobre toma de decisiones; adaptación al cambio; resolución de problemas; habilidad en las relaciones interpersonales; iniciativa y espíritu emprendedor, y trabajo en equipo.

Otro de los proyectos ha valorado las posibilidades de aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a los modelos pedagógicos en la formación para el empleo. Este proyecto ha realizado una experimentación de tres dispositivos tecnológicos específicos --televisión digital terrestre (TDT), Pizarra Digital y PDA-- siendo sus resultados "determinantes" para su consideración en el futuro, señalaron las mismas fuentes.

La tercera categoría es 'Acciones de prospección y análisis cuyo objeto de estudio es una actividad productiva sectorial o transversal, grupo en el que se han analizado la situación de las actividades productivas en el medio rural y se han recomendado posibles iniciativas a tener en cuenta para incentivar las acciones formativas.

También se ha estudiado las modalidades de la gestión de la innovación en las empresas aragonesas, detectando los aspectos clave para su desarrollo en la formación de los recursos humanos y se ha elaborado una guía para la gestión de la innovación en las empresas.

Respecto a la evaluación de la formación en temas de calidad y su incidencia en el desarrollo de las actividades asociadas a los servicios en Aragón, se ha realizado un análisis las necesidades formativas. En el mismo sentido, un proyecto ha estudiado el impacto de la aplicación de la Ley de Dependencia, detectando las necesidades formativas y estimando el número de trabajadores necesarios para su desarrollo.

Otro proyecto de este grupo ha elaborado guías de evidencia correspondientes a 37 unidades de competencia para la evaluación y acreditación de competencias adquiridas por la experiencia profesional de los trabajadores.

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN

La última categoría es la de 'Acciones para la promoción y la difusión del sistema', dentro de la que se ha realizado una campaña de difusión y sensibilización dirigida a trabajadores y empresarios sobre los recursos de la formación para el empleo existentes en Aragón.

El proyecto denominado ARAGONFORMA ha tenido un espacio permanente en la red y en el territorio, celebrando encuentros interactivos con empresarios de Huesca y Teruel, y en otras actividades asociadas a la formación para el empleo, como la Feria de Empleo 2008.

Desde el Gobierno de Aragón se subrayó la importancia del análisis de la formación en el escenario económico actual "para adaptar las políticas de la comunidad autónoma a la nueva situación socioeconómica a corto y medio plazo".

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