Innova.- Gobierno central y aragonés impulsan la innovación tecnológica en la mejora de la atención al ciudadano

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 14:26

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, inaugura la primera oficina 060 de Aragón, situada en Zaragoza

ZARAGOZA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, han participado en la firma de tres convenios para impulsar la administración electrónica en la administración central, autonómica y local, y la creación de una Red Integrada de Oficinas en la región aragonesa, en un acto al que ha asistido también el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

Tras la firma de los convenios, Elena Salgado, junto a la consejera de Ciencia Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, ha inaugurado la primera oficina 060 de Aragón, que está situada en el Paseo de Pamplona, en Zaragoza. En ella se prestarán conjuntamente servicios del Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Administración General del Estado.

El primero de los convenios, suscrito por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el consejero de Presidencia, Javier Velasco, implanta en la Comunidad Autónoma una Red de Oficinas Integradas, también denominadas multi-administración-, que permitirá a los ciudadanos realizar gestiones y recibir información de cualquiera de las Administraciones en régimen de atención presencial, mediante el teléfono o a través de Internet.

Este servicio pretende hacer la vida más fácil a los ciudadanos ofreciéndoles una multiplicidad de canales y dándoles la oportunidad de evitar, en muchos casos, los desplazamientos para realizar trámites administrativos que ya pueden resolverse por Internet.

Ante esta oferta multicanal, serán los propios ciudadanos quienes decidan cuando y cómo acceder a los servicios públicos. Antes del 31 de diciembre de 2009, todas las administraciones estarán obligadas a facilitar el acceso y tramitación de sus servicios de forma electrónica. El convenio prevé la posibilidad de que los municipios que lo deseen se sumen a la Red 060.

Salgado ha señalado que este servicio facilita a los ciudadanos todos los trámites de las administraciones, ya que "permite llevar a cabo las gestiones de una manera electrónica". Además, "se ha puesto a disposición de la sociedad el número de teléfono 060 que reemplaza a 500 números de teléfono de atención al ciudadano que no dejan de funcionar sino que lo harán paulatinamente", ha indicado.

La puesta en marcha de la Administración electrónica constituye uno de los principales objetivos del Gobierno de Aragón en esta legislatura, ya que va a suponer una mejora sustancial en la prestación de servicios a los ciudadanos en materia de realización de trámites y la gestión rápida de expedientes.

El objetivo es que en el 2010 gran parte de los procedimientos de la Administración sean accesibles por vía telemática, de tal forma que los ciudadanos puedan acceder a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a la tramitación de sus expedientes. El Gobierno de Aragón trabaja desde principios de legislatura en la elaboración de un Plan de Administración electrónica, que está llamado a ser la guía a seguir para la modernización de la Administración.

El segundo de los convenios va a posibilitar que se sume a la nueva red de Oficinas Integradas la Ventanilla Única Empresarial, una iniciativa que viene realizándose desde 1999 y cuyo objeto es el apoyo a los emprendedores en la creación de nuevas empresas mediante la prestación de servicios integrados de tramitación y asesoramiento empresarial.

La ministra de Administraciones Públicas ha afirmado que, este servicio ofrece a empresarios y emprendedores distintas posibilidades, desde entregar escritos y solicitudes dirigidas a cualquiera de las tres administraciones públicas, hasta acceder a los servicios electrónicos que éstas prestan a las empresas, además de obtener información, orientación y el asesoramiento personalizado, "así como tramitar la creación de una empresa".

Asimismo, Salgado ha celebrado que la Red de Oficinas Integradas, de la que desde hoy forma parte la Ventanilla Única Empresarial de Zaragoza, sirva para facilitar las iniciativas de los ciudadanos ante las Administraciones y que "ahora sea la información la que se desplace de una ventanilla a otra y no los ciudadanos". En definitiva, "estamos ante un proceso de modernización" de las Administraciones Públicas, subrayó.

El presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, ha dicho que la experiencia de la Ventanilla Única ha sido magnífica, tras cinco años de funcionamiento y que a su través se han creado 1.500 microempresas.

Por último, la ministra de Administraciones Públicas y el consejero de Presidencia aragonés han suscrito un convenio de colaboración para impulsar la administración electrónica en la región, a través del Sistema de Aplicaciones y Redes (Red SARA) que permite y garantiza la comunicación entre las distintas administraciones en un entorno de seguridad, fiabilidad y disponibilidad-- y los Servicios de Verificación de Datos de Identidad y Residencia, destinados a suprimir la necesidad de presentar por parte del ciudadano fotocopias del DNI y certificados de empadronamiento, según explicó Salgado.

Este sistema permite a los funcionarios registrados y autorizados la consulta de los datos de identificación y residencia de cualquier ciudadano, a través de una consulta intermediada por el Ministerio de Administraciones Públicas a la Dirección General de la Policía o al Instituto Nacional de Estadística.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha indicado que la Administración del siglo XXI debe ser capaz de aprovechar las nuevas tecnologías "para conseguir que el administrado esté más cerca de la Administración", tras lo que aludió a la importancia de la implantación de este servicio en Aragón, dada la dispersión de la población.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, en representación de las 87 cámaras españolas, ha celebrado la integración de la Ventanilla Única de la Cámara de Zaragoza en la Red porque, en definitiva, la función de las cámaras es crear riqueza y facilitar la creación de empresas.

Actualmente, la Red 060 ofrece a los ciudadanos acceso a trámites e información de 582 servicios, frente a los 50 de hace doce meses. El teléfono 060 que ofrece información de los servicios de la Administración, ha recibido una media de 78.000 llamadas mensuales y el portal de internet que ya ofrece acceso de forma electrónica a 582 servicios públicos del Gobierno de España, tiene más de 600.000 visitantes únicos al mes, con más de 2,5 millones de páginas visitadas.