Innova.- Guadalajara acoge una jornada para analizar las migraciones a software libre en administraciones y empresas

Actualizado 14/07/2010 19:40:09 CET

GUADALAJARA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC) ha organizado en Guadalajara el "I Intercambio de experiencias en materia de migración a fuentes abiertas", que se está desarrollando este miércoles en la sede de Caja Guadalajara para analizar los beneficios y retos que implica la migración a software libre en administraciones públicas y empresas.

Según ha informado en nota de prensa CENATIC, la jornada cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, Caja Guadalajara y la empresa Emergya en la que participan los responsables de los proyectos de migración más destacados en España para mostrar los beneficios, retos y barreras superadas en su experiencia real de migración a software libre.

Esta reunión forma parte de los trabajos relacionados con el proyecto "Foro de Experiencias en Migración en las Administraciones Públicas", uno de los más relevantes para CENATIC en 2010.

El director gerente de CENETIC, Miguel Jaque, ha comentado que "el Foro se configura como el punto de encuentro que permite a los responsables tecnológicos compartir experiencias sobre sus procesos de migración a fuentes abiertas, plantear dudas y buscar colaboración para afrontar retos mayores de la mano de quienes, como Caja Guadalajara o el Ayuntamiento de Zaragoza, tienen el reconocimiento y el prestigio de haber sido pioneros en la migración a fuentes abiertas en el sector bancario y de la administración local"

CAJA GUADALAJARA

Por su parte, el jefe de Comunicaciones y Sistemas de Caja Guadalajara, Andrés Seco, ha dicho que "la migración a software libre de la Caja empezó hace ya 12 años, en un proceso de abajo a arriba, siendo los propios técnicos quienes proponían los cambios".

"Tenemos software libre en todos los sistemas de la Caja, incluidos los de seguridad y telefonía, algo que no sólo nos permite un ahorro en costes, sino independencia tecnológica, mayor vida útil del hardware, y sobretodo una reducción de los tiempos de indisponibilidad de los sistemas", ha comentado Seco.

Además, jefe de servicio de Organización e Informática de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Martín García, ha mostrado su experiencia con el sistema de posicionamiento gvSIG desarrollado en su comunidad autónoma.

García ha contado como tras la migración a software libre de los 900 equipos de su unidad en 2004 "se acabaron los virus, las desconfiguraciones y el pirateo de programas". Para terminar, ha puesto de manifiesto la importancia de llevar a cabo este tipo de procesos "contando siempre con el sector tecnológico local, y la universidad".

En cuanto al director de proyecto de CENATIC, Manuel Velardo, ha explicado que "la migración es un proceso complejo de cambio de una tecnología a otra, en que intervienen además aspectos económicos y de gestión del cambio".

Por esta razón, el objetivo de esta Fundación pública dependiente del Ministerio de Industria es "servir de guía a empresas y administraciones en el proceso de adopción, diseño, producción, compartición o migración a fuentes abiertas, una tecnología que además de ser más eficiente e interoperable y permitir mayor independencia tecnológica, ofrece la posibilidad de colaborar y compartir costes de mantenimiento y evolución de las aplicaciones, una vez que han sido liberadas".

Finalmente, el directivo de CENATIC ha destacado la importancia de abordar la migración a fuentes abiertas con las premisas que se haría para cualquier otra tecnología "desde la experiencia, con una perspectiva coste/beneficio clara y una buena comunicación que permita mejorar la gestión del cambio en quienes finalmente tendrán que utilizarla".