ZARAGOZA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La empresa de alquiler de vehículos Hertz ha incorporado a su cochera de Zaragoza, ubicada en la Avenida de Goya, cinco motocicletas de tracción por motor eléctrico Scooter Vectrix, vehículos ideados para la movilidad ciudadana con autonomía para realizar entre 70 y 100 kilómetros, según explicó a Europa Press el director comerciar de Hertz España, Benigno Santiño.
Este modelo eléctrico tiene una potencia equivalente a un modelo de combustible de 400 centímetros cúbicos y con una salida "más fuerte" que los modelos scooter de combustible, ya que el modelo eléctrico tiene el motor directamente conectado a la transmisión.
Para Santiño, la tecnología del automóvil por tracción eléctrica ya ha alcanzado niveles importantes de desarrollo en cuanto a potencia y autonomía para ser un medio de comunicación viable en los cascos urbanos. Incorpora muchas ventajas, como son la reducción de emisión de dióxido de carbono y el ruido casi nulo de estos motores.
El principal problema de viabilidad que tienen ahora estos vehículos es el elevado precio que todavía tienen las baterías de níquel que alimentan los motores.
La electricidad que se requiere para cargar una batería con autonomía para 100 kilómetros es de unos 40 céntimos de euro, mientras que los cuatro litros de gasolina que consume aproximadamente una scooter tradicional cada 100 kilómetros, tiene un coste de unos cinco euros.
Otra de las ventajas que incorpora el modelo eléctrico en los recorridos urbanos es que cuando el vehículo está parado y se pone en marcha el gasto se reduce casi a cero, frente a los motores de carburante en los que las continuas paradas que hay que realizar en los cascos urbanos debido a los pasos de cebra, semáforos y tráfico, suponen un gasto extras de combustible.
Hertz ha comenzado esta campaña con motos eléctricas como experiencia piloto en las ciudades de Marbella y Zaragoza. En principio, es una campaña relacionada directamente con el turismo, aunque Santiño afirmó que se van descubriendo nuevos nichos de mercado viables, como es la realización de eventos en la ciudad, o incluso la mensajería y la seguridad de instalaciones.
Zaragoza fue elegida por Hertz España con motivo de la celebración de Expo Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible'. Muestra Internacional con la que la ciudad se ha convertido "en el faro de la ecología y la sostenibilidad".
La empresa pone a disposición el alquiler por 3, 6 ó 9 horas a un precio de 15, 20 y 25 euros, respectivamente, o el alquiler por un día completo a un precio de 30 euros. El alquiler de uno o dos cascos indistintamente, es de cinco euros adicionales. Las condiciones para alquilar una de estas motocicletas es tener más de 25 años y permiso de conducir tipo B con más de dos años de antigüedad.
El motor se alimenta con una toma normal de 220 vatios con dos clavijas y toma tierra (como la que incorporan los hornos domésticos), aplicación muy usual pero con la que todavía no se cuenta en las estaciones de servicio. La batería se recarga completamente en un plazo de dos horas, que se puede realizar gratuitamente en las instalaciones de Hertz.
La incorporación de estas unidades eléctricas es fruto del acuerdo alcanzado entre Hertz y Going Green, compañía española dedicada a aportar soluciones de movilidad con bicicletas, motos, coches y vehículos de reparto eléctricos. Durante los próximos tres años, ambas entidades colaborarán para desarrollar la implementación de planes dirigidos a la flota ecológica, especialmente de vehículos eléctricos.
Hertz es una multinacional estadounidense de alquiler de vehículos nacida hace 90 años en Estados Unidos. Posee una red de 8000 oficinas en más de 150 países de todo el mundo. Cada año la compañía gestiona aproximadamente 30 millones de alquileres, 80.000 cada día, o lo que es lo mismo, un alquiler cada segundo, según indicaron fuentes corporativas.
Benigno Santiño señaló que la sección española de Hertz a ha sido protagonista de otras iniciativas en el campo de la movilidad sostenible. El Ayuntamiento de Madrid le otorgó un galardón en ese sentido por incorporar el vehículo Honda de motor híbrido.