Innova.- El Hospital Quirón supervisa a los pacientes con desfibrilador automático implantado por internet

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 17:23

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirón de Zaragoza ha puesto a disposición de sus pacientes que tienen implantado un desfibrilador automático un sistema de lectura y trasmisión de datos mediante internet que permite a los médicos hacer un seguimiento regular sin necesidad de que el paciente se desplace al centro hospitalario.

El jefe de cardiología del Hospital Antonio Asso, ha presentado hoy en rueda de prensa el funcionamiento de este sistema de monitorización que "mejora la calidad de vida de los pacientes", como confirmó el paciente Antonio Valero, quien lleva un desfibrilador automático desde hace tres años y posee este lector monitorizado desde hace tres meses, siendo la primera clínica privada en ofrecer este servicio.

El desfibrilador automático implantable (DAI) se implanta subcutáneamente a la altura del pecho, debajo de la clavícula. Como explicó Asso, no todo los pacientes con arritmia necesitan uno, sino solo los que han sufrido una "arritmia mala" o arritmia severa susceptible de ser causa de muerte súbita. Esto supone una población aproximada de 70 personas por cada millón de habitantes en España. El Hospital Quirón Zaragoza, tiene 15 pacientes con este tipo de implante.

El DAI detecta los casos de arritmia y produce, en caso necesario, descargas eléctricas. Además, guarda en una memoria todas las incidencias en su funcionamiento, que periódicamente son descargados y consultados por el médico.

Esta consulta se hacía hasta hora de manera regular cada tres o cuatro meses de manera presencial y en caso de que se detectara alguna anomalía. Ahora, además de la consulta periódica presencial, el paciente podrá trasladar desde su casa cada mes y enviar también los datos en caso de detectar alguna disfunción.

Mediante el sistema llamado 'red Carelink' los pacientes pueden realizarse ellos mismos la lectura del desfibrilador poniéndose un lector a la altura del implante durante unos minutos. Los datos son trasmitidos al dispositivo que transforma la información en señal analógica transmisible por línea telefónica.

Asso explicó que las anomalías pueden venir causadas por un fallo tecnológico, "potencialmente posible pero muy poco probable", pero también por una anomalía en el paciente. "El desfibrilador está programado para cada paciente dentro de uno baremos", explicó, "estos baremos pueden variar por una modificación en su estado de salud o también por una variación en su actividad".

En muchas ocasiones pequeñas descargas pueden deberse no a una arritmia sino a un cambio en la actividad sin que esto suponga un problema grave, que puede regularse sin necesidad de desplazarse. Es lo que le pasó al paciente Antonio Valero que recibió una descarga estando de vacaciones que el doctor Asso pudo estudiar y comprobar el perfecto funcionamiento del desfibrilador desde Zaragoza sin acortar la estancia vacacional de su paciente.

Cuando el DAI detecta arritmias del corazón, carga unos condensadores y descarga una corriente eléctrica al corazón que en ocasiones son tan débiles que ni siquiera son perceptibles, pero que pueden llegar a los 35 julios de fuerza en casos extremos, "aunque un paciente que requiriera una descarga así estaría ya en estado de inconsciencia", apuntó Asso.