ZARAGOZA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Pérez Costero, anunció hoy que el II Plan Director para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Aragón prevé invertir 148 millones de euros en sus tres años de aplicación, entre 2009 y 2011, parte de ellos destinados a implantar la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la Comunidad autónoma.
Pérez Costero compareció hoy ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad para informar sobre el citado plan, que posee siete ejes, 19 programas y 60 iniciativas de trabajo, cuyo objetivo es "converger" con Europa en lo que se refiere a la sociedad de la información y favorecer su extensión en la Comunidad autónoma. El director general indicó que la financiación del plan provendrá del Gobierno de Aragón, de fondos europeos, del Plan Avanza del Gobierno central y del Fondo de Inversión de Teruel.
Respecto a los siete ejes del plan, uno de ellos hace referencica a la infraestructuras, respecto a las que Pérez Costero destacó la implantación de la TDT. El segundo eje es fomentar la comunidad digital, "trabajando por incluir a todos los aragoneses en la sociedad de la información", entre los que citó a personas mayores e inmigrantes como colectivos a los que se dedicará una especial atención.
El tercer eje es el de servicios y contenidos digitales, que pretende fomentar la aparición en la red "contenidos de calidad" sobre Aragón , para lo que se creará ayudas y subvenciones a quienes generen estos contenidos y se apoyará al sector audiovisual aragonés. El trabajo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para pequeñas y medianas empresas (pymes) es el cuarto eje, materia que ya se abordó en el anterior plan y que ahora "tendrá mayor aceptación" por el contexto de crisis económica actual ya que en estos periodos "las empresas son más receptivas" a nuevas alternativas y "nuevas oportunidades de negocio", dijo el director general.
TEJIDO EMPRESARIAL TIC
El quinto eje es la actuación en el tejido empresarial TIC. Pérez Costero subrayó al respecto que se va a favorecer la cooperación entre pymes del sector para que puedan agruparse en proyectos "más ambiciosos" y "salir al exterior e internacionalizarse", así como trabajar con los centros de innovación tecnología y de investigación que hay en Aragón "para conseguir nuevos productos y servicios". Otro eje es la administración electrónica, "en la que se está trabajando para el despligue de los servicios de administración electrónica del Gobierno autonómica" y también "se atiende a las entidades locales", con un programa específico de apoyo a estas últimas.
El último eje es la actuación en las TIC dentro de las áreas estratégicas claves. El director general recordó que en los últimos años se ha trabajado en el ámbito educativo y de la sanidad, y ahora se suma la Justicia "donde queda mucho por hacer" y respecto a la que el plan incluye la mejora de los servicios de información y gestión. Además, también se incidirá en áreas como agricultura y medio ambiente.