Innova.- El Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón comienza su actividad

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 12:54

ZARAGOZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) va a comenzar su actividad después del verano, una vez que el Gobierno de Aragón ha dado luz verde a su constitución como nuevo centro de investigación de la Universidad de Zaragoza.

Su objetivo es potenciar la creación de un nuevo conocimiento científico para una mejor conservación del medio ambiente. El IUCA abarca líneas de investigación en áreas tan destacadas como la biomedicina y salud pública, la ciencia y tecnología química, la jurídico-económica, el patrimonio y el territorio

Un total de 135 investigadores, coordinados por el catedrático de Química Analítica, Juan Ramón Castillo, han promovido la creación de este Instituto, que se aprobó en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza hace un año.

Diez grupos de investigación multidisciplinares procedentes de cuatro Facultades diferentes de la Universidad de Zaragoza han estado trabajando durante más de tres años para la puesta en marcha de este Instituto. Entre esos grupos se encuentran los de 'Ecología de la resistencia bacteriana', de la Facultad de Medicina, 'Espectroscopia analítica y sensores (GEAS)' y 'Calidad y tratamiento de aguas', de la Facultad de Ciencias.

Junto a los antes mencionados han trabajado los grupos de la Facultad de Filosofía y Letras, 'URBS', 'Grupo de estudios de desarrollo territorial' de la Universidad de Zaragoza (GEDETUZ); 'Clima, agua, cambio global y sistemas naturales' y 'Procesos geoambientales en espacios forestales'.

Además, han contado con la colaboración de los grupos 'Ordenación del territorio, medio ambiente, patrimonio' de la Facultad de Filosofía y Letras y la participación a título individual de Fernando López Ramón de la Facultad de Derecho.

El IUCA, según indican desde la Universidad de Zaragoza, nace ahora con el objetivo de abrir una línea de investigación científica ambiental de calidad, dirigida a la búsqueda de soluciones de futuro que permitan reconocer los problemas ambientales y proponer soluciones viables y sostenibles. Pretende aportar nuevas ideas, métodos y técnicas para la mejor caracterización, conservación y restauración del patrimonio natural y cultural, especialmente de Aragón, en una línea de desarrollo sostenible que genere un nuevo conocimiento científico aplicable a situaciones concretas, como Patrimonio y Medio Ambiente y Calidad de Agua y Cambio Climático, entre otras.

Este instituto se potencia para contribuir a la articulación de un sistema sostenible de desarrollo científico y tecnológico para la defensa y conservación del medio natural. Para ello, tiene una fuerte vocación internacional en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior en el ámbito de las competencias de un Instituto (postgrado y master), así como en la creación del Espacio Europeo de Investigación.

En el IUCA se plantea, además, una línea de transferencia de resultados de la investigación. En este aspecto se ha previsto la novedosa incorporación del sector privado a un Instituto de Investigación a través de una representación de las empresas patrocinadoras del Instituto en su Consejo. Asimismo, se incluye el apoyo de otras instituciones públicas, en especial la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Las líneas de investigación del IUCA abarcarán, entre otras, ocho áreas importantes del conocimiento como la atmósfera y riesgos climáticos, la gestión integral de residuos agrícolas y ganaderos, el desarrollo de una nueva metodología analítica de control medioambiental, las estructuras y dinámicas territoriales, los recursos hídricos y calidad del agua, el turismo: infraestructuras, redes de información, la conservación del patrimonio y la salud pública.

Con la puesta en marcha de este nuevo Instituto de Investigación, que se suma a los otro cinco propios de la Universidad de Zaragoza: el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el Instituto de Catálisis Homogénea (IUCH), el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y el Instituto de Investigación en Matemáticas (IUMA). De esta forma la de Zaragoza es la primera de las universidades españolas en número de institutos líderes en investigación.