Actualizado 06/06/2009 16:45 CET

Innova.- Investigadores de la Universidad de Zaragoza resultan premiados en un congreso internacional de matemáticas

ZARAGOZA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han recibido un premio en el Congreso de Sistemas Dinámicos y Aplicaciones de la Física y las Matemáticas en la Industria, que se ha celebrado recientemente en Snowbird, Utah (Estados Unidos).

Roberto Barrio, Fernando Blesa y Sergio Serrano, profesores de los Departamentos de Matemática Aplicada y Física aplicada de la Facultad de Ciencias y de la Escuela Politécnica Superior de Huesca han recibido este premio por un proyecto titulado 'Fractales, bifurcaciones y caos en hamiltonianos abiertos', publicado recientemente en la prestigiosa revista New Journal of Physics.

Durante la 'SIAM Conference on Applications of Dynamical Systems', en la que han participado más de 700 investigadores de todo el mundo, se otorgó el premio 'Red Sock Award' a estos tres investigadores de la Universidad de Zaragoza que pertenecen al Grupo de investigación de Mecánica Espacial y al Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones.

En el proyecto galardonado se estudia cómo localizar mediante nuevas técnicas numéricas regiones estables y acotadas para grandes valores de energía, informó la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa. De esta manera, se puede controlar el comportamiento dealgunos modelos en astrodinámica, y algunas reacciones químicas, evitando regiones caóticas o de escape.

Esto significa que cuando la energía es muy alta puede existir una solución estable a los muchos problemas de astrodinámica que se presentan en el estudio del comportamiento del movimiento de satélites o planetas, así como en el estudio de ciertas reacciones químicas.

De acuerdo con este trabajo, se pueden localizar algunas zonas donde el comportamiento de las partículas es acotado y no se escapan y por lo tanto pueden ser de utilidad en diversas aplicaciones en la industria.