Innova.- El ITA adquiere una unidad láser para el micro-corte de materiales de pequeño espesor

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 17:01

ZARAGOZA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha adquirido un nuevo sistema láser especialmente diseñado para el micro-corte de materiales de pequeño espesor. El uso de este equipo está especialmente indicado para aquellos sectores donde la flexibilidad, el detalle y la precisión sean requisitos indispensables, puesto que estas ventajas son difíciles de alcanzar mediante otras técnicas alternativas de corte.

Según explican desde el Instituto, la tecnología láser está cada vez más presente en el mundo industrial y son más los procesos que la utilizan como una alternativa eficaz frente a los métodos convencionales.

El ITA ha decidido por eso abrir una nueva línea de investigación aplicada con la adquisición de este láser, que oferta a las empresas que requieren este sistema y que, por sus limitaciones técnicas, carezcan de los recursos para poder implantarlo, cercenando sus posibilidades de desarrollo y competitividad.

Este nuevo proyecto, en el que participa también el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, cuenta con los recursos humanos y técnicos de ambos centros, lo que acredita una labor de investigación y servicio a las empresas.

Responsables del ITA han explicado hoy a la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángela Abós, las características de esta nueva unidad de láser. Se trata de la primera visita de Abós al Instituto, centro dependiente del Gobierno de Aragón.

NUEVOS EDIFICIOS

En otro orden de cosas, la consejera ha conocido esta mañana los dos proyectos de edificio que impulsa el Instituto Tecnológico de Aragón. Se trata de un edificio de 3.000 metros cuadrados de superficie útil ubicado en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, y de otro ubicado en el campus del Actur, en Zaragoza, que contará con 6.900 metros cuadrados.

Por lo que respecta al edificio de Walqa, el proyecto de obras salió a concurso en mayo y en estos momentos se están estudiando las propuestas presentadas. Dicho edificio dotará de un espacio propio al ITA en Walqa y acogerá las instalaciones del Microsoft Tecnology Center, el Observatorio Aragonés para la Sociedad de la Información y varios laboratorios universitarios.

En cuanto al edificio de Zaragoza, será una ampliación de las actuales dependencias del ITA y albergará nuevos laboratorios. En la actualidad se está en la fase de elaboración y recepción de propuestas, plazo que finaliza el 25 de agosto, y el inicio de las obras está previsto para enero del próximo año.

Contenido patrocinado