ZARAGOZA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) han entrado a formar parte de una red europea --la Enterprise Europe Network--, que apoya a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en sus necesidades de innovación y cooperación empresarial.
La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad de Zaragoza de Aragón, María Victoria Broto, presentó en rueda de prensa esta red y explicó que el objetivo es "aprovechar todos los recursos que tenemos en la CREA y en el ITA para dar la información a los empresarios, tanto en temas genéricos como en temas tecnológicos".
Así, "hacemos ver a los empresarios que tanto el Gobierno como la Confederación de Empresarios estamos de acuerdo y ponemos todos nuestros recursos al servicio de los empresarios, para puedan competir en Europa, estén informados" y entiendan que "en la Unión Europea no sólo pueden participar las grandes empresas, sino también las pequeñas", explicó Broto.
La consejera agregó que el papel de las instituciones es "ayudarles e incentivarles" para que "la empresa aragonesa tenga un papel en Europa". El presidente de la CREA, Jesús Morte, se mostró satisfecho de poder formar parte de esta red y colaborar con el Gobierno de Aragón a través del ITA "para formar e informar a los pequeños empresarios en su exportación a Europa".
Concretamente, explicó, la entidad empresarial aportará información sobre aspectos legales, sociales, económicos y mercantiles, mientras que el ITA se ocupará de la información tecnológica", llenando así "el gran vacío que había en este tipo de información para los empresarios".
Jesús Morte indicó que la UE ha creado una red para poder dar información a los empresarios y en Aragón "ha pensado en la CREA y en el ITA para que lideren este proyecto". Al respecto, el director del ITA, Manuel Muniesa, indicó que la participación de Aragón en esta red europea se canaliza a través de un consorcio formado por diez organismos de cinco comunidades autónomas --Navarra, La Rioja, Castilla La Mancha, Extremadura y Aragón--, liderados por el ITA.
Se trata del consorcio ACTIS (Actions for Cooperation, Technology and Innovation Support in Spain), que posee un presupuesto de 2.589.028 euros, de los que 1.515.419 euros serán financiados por la Comisión Europea y el resto por los socios de forma proporcional, con una mayor aportación del ITA por ser el coordinador, que aporta 215.000 euros.
En España, hay otros siete consorcios integrados en la red Enterprise Europe Network --recién inaugurada por la Comisión Europea--, que está compuesta por un total de 500 organismos de más de 40 países europeos entre centros tecnológicos y de investigación, asociaciones empresariales, universidades y fundaciones de promoción de la innovación y la cooperación empresarial.
OBJETIVOS DE ACTIS.
Los objetivos de ACTIS son dar información sobre oportunidades comerciales, legislación y políticas de la Unión Europea que afecten a una empresa o sector; ayudar a la pyme para encontrar socios comerciales; y desarrollar las capacidades de investigación e innovación de la pyme, fomentando la cooperación tecnológica y empresarial en encuentros nacionales e internacionales.
También, ayudar a la pyme para participar en proyectos del Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico e involucrar a las empresas en el proceso de desarrollo de políticas de innovación europeas, haciendo llegar a la Comisión Europea sus comentarios y sugerencias.
Por su parte, Enterprise Europe Network ofrece servicios de asistencia a las empresas para que abran sus líneas de trabajo en el mercado internacional, incidiendo en la importancia de ampliar la innovación y el aprovechamiento de oportunidades en un mercado único y ofrece información a las empresas sobre el acceso a financiación para nuevos proyectos de la Unión Europea.
Enterprise Europe Network aglutina a todos los centros y entidades de promoción de la innovación europeos que hasta ahora se integraban en dos grandes redes, la EICs o Euro Info Centros y la red de los IRCs o Centros de Transferencia de Innovación.
El ITA había pertenecido a la red IRC dentro de un consorcio que también lideraba con centros de Navarra, La Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura y que se llamaba 'Centros de Enlace para la Innovación' (CNEO), que ha actuado ayudando a pymes aragonesas desde 1995.
Por su parte, la CREA formaba parte desde 1989 de la red EICs de Centros Europeos de Información Empresarial (Euro Info Centros), con el objetivo de promover la cooperación empresarial transnacional, la competitividad y la innovación en el tejido empresarial aragonés.