Innova.- Más de 240.000 ciudadanos de la provincia de Zaragoza se beneficiarán de la Red Pública de Telecomunicaciones

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 21 enero 2008 14:57

ZARAGOZA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 240.000 ciudadanos de la provincia de Zaragoza se beneficiarán este año de la Red Pública de Telecomunicaciones que el Gobierno de Aragón está implantando en toda la Comunidad autónoma. Ejecutivo autónomo y Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) implantarán a lo largo de 2008 la Sociedad de la Información en toda la provincia con el despliegue del I Plan Director de Infraestructuras y Comunicaciones.

Así se desprende del acuerdo firmado hoy por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el presidente de la Institución Provincial, Javier Lambán. El acto ha contado con la presencia, además, del director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Pérez, y del diputado delegado de Nuevas Tecnologías de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

La Red Pública de Telecomunicaciones facilitará a los ciudadanos y empresas el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a través de una red troncal dotada de radioenlaces que permiten vertebrar el territorio desde el punto de vista de las comunicaciones.

En el caso de la provincia de Zaragoza, todos los municipios, excepto dos, disfrutarán de este servicio. "Balconchán y Pozuel de Ariza, por su ubicación y su número de habitantes, no se acogerán a esta red" y seguirán accediendo a las nuevas tecnologías con el programa Zaragoza Intranet Provincial (ZIP), indicó Lambán.

Para el presidente de la DPZ el acuerdo firmado hoy supone "una doble satisfacción", ya que demuestra la sensibilidad de la consejera María Victoria Broto hacia el medio rural y sus necesidades y por ser "un acuerdo muy importante". Hace algunos años la Diputación de Zaragoza inició el programa ZIP "para salvar la brecha digital existente entre el medio rural y el urbano" y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de todos los ciudadanos.

"Nos dedicamos a hacer apetecible la vida en el medio rural y sin un buen acceso a internet y a la banda ancha eso era imposible", consideró. De esta manera, aunque el sistema de antenas del programa ZIP "no era perfecto, sí era el mejor posible", pero en este momento es "insuficiente". Por este motivo, "el paso que damos hoy nos permite responder satisfactoriamente a las necesidades" del presente y del futuro en la provincia.

En esta labor, la Diputación de Zaragoza aportará 140.000 euros, que se sumarán a los 630.000 euros del Gobierno de Aragón, y será la encargada de desplegar por el territorio la Red de Telecomunicaciones que permitirá un mejor acceso a internet, mejorará la red de telefonía móvil y facilitará la implantación de la televisión digital terrestre, entre otros servicios.

Para la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, esta Red "supone una transformación importantísima en la vida de las personas y en la economía" y es "un paso importante en la vertebración del territorio, para alcanzar la igualdad de oportunidades en el medio rural y hacer que la población ocupe todo el territorio".

El Gobierno de Aragón, a juicio de Broto, "tenía que hacer un esfuerzo para que las comunicaciones llegarán a todas las localidades, especialmente a aquellas en las que la iniciativa privada no mostraba interés por no ser rentables". Por ello, la Red también ha comenzado a implantarse en algunas comarcas de Huesca y Teruel y se han firmado acuerdos similares en estas provincias.

"Pretendemos llegar a toda la población, al 98 por ciento de la población, en los próximos cuatro años", especificó. En este objetivo también participa el Gobierno central, otorgando subvenciones a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Plan Avanza.

Este proyecto creará una infraestructura que facilitará a las operadoras llevar sus productos a las poblaciones aisladas. La red de infraestructuras permitirá a los ciudadanos recibir servicios de Internet en Banda Ancha, señal de Televisión Digital Terrestre, Radio Digital, movilidad, Servicios de Protección Civil y Emergencia, mediante tecnología inalámbrica a todas las comarcas de la provincia. Las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones permiten un rápido despliegue y ofrece velocidades de conexión muy altas que soportan múltiples servicios.

Contenido patrocinado