Innova.- Más de un centenar de pymes aragonesas se integrarán en un Ecosistema Digital de Negocios Europeo

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 17:04

ZARAGOZA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 100 pymes aragonesas se integrarán en un Ecosistema Digital de Negocios Europeo, en el que participa como conductor el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). El Ecosistema Digital de Negocios DBE, que se compone de 20 socios de 9 países y tiene en Aragón a una de sus regiones piloto, utiliza las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para buscar nuevas formas de negocio y gobernabilidad entre las pymes.

Fernando Beltrán, director general de Tecnologías en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés, ha presentado en Helsinki su experiencia sobre el proyecto.

El Ecosistema Digital de Negocios (Digital Business Ecosistem), es un proyecto europeo que nació en 2004 con el objetivo de crear un ecosistema compuesto por empresas desarrolladoras de software, empresas de diferentes sectores que hayan desarrollado al máximo sus capacidades TIC y entidades catalizadoras, que, como el ITA, coordinan la actividad de las primeras para desarrollar el ecosistema en una región piloto europea.

Al final del proyecto, se espera que estén integradas en Aragón más de 30 empresas desarrolladoras de software y más de 100 pymes usuarias. El presupuesto global de DBE alcanza los 15 millones de euros.

La elevada capacitación tecnológica de las pymes y el uso legal y estratégico que sepan hacer de esa capacitación, todo ello gracias a la ayuda de la cooperación y mantenimiento del "ecosistema", permitirá que cada una de ellas y todas en conjunto sean más fuertes, se asienten en el ecosistema económico y social de la UE, y puedan competir con empresas de otros países e incluso con grandes multinacionales.

La Cumbre de Lisboa estableció la existencia de dos brechas digitales en la Unión Europea. La primera, entre los países del norte y del oeste europeo, con respecto a los países del sur y del este. La otra, entre las grandes empresas y las pymes.

A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en la UE, la mayor parte de las empresas son pymes. Estas dos brechas no sólo dificultan el desarrollo de las TIC en las pymes y en los países y regiones menos desarrollados, sino a la UE en su conjunto y a todas sus empresas, que por muy desarrolladas que estén no van a poder hacer negocios o relacionarse con las que se quedan atrás en cuanto a capacidades tecnológicas.

En este marco, el DBE, financiado por el Sexto Programa Marco de I+D de la UE, desarrolla nuevos modelos de negocio y gobernabilidad a partir del uso de las nuevas tecnologías y de la relación entre pymes de diferentes sectores y de diferentes regiones y países.

El proyecto DBE se divide en cuatro grupos de trabajo: negocios, ciencia, informática y catalizadores regionales.

El responsable de investigar sobre modelos de negocio dentro del campo de la interoperatividad de sistemas y la optimización de la cadena de suministro es el grupo de Negocios.

El grupo de Ciencia realiza investigación sobre modelos y algoritmos genéticos, de forma que los servicios software desplegados puedan evolucionar como lo hacen las especies biológicas.

Por su parte, el grupo de Informática crea la infraestructura para la interoperatividad de los sistemas, aplicando los algoritmos genéticos.

El cuarto grupo de trabajo lo constituyen los Catalizadores regionales, entre los que se encuentra el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), cuya misión es adoptar la tecnología del proyecto y pilotar la misma en diferentes empresas de su región. Además de la Comunidad Autónoma Aragonesa, son regiones piloto Birmingham (UK) y Tampere (Finlandia).

Contenido patrocinado