ZARAGOZA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó hoy que el Parque Tecnológico Agroalimentario 'Aula Dei' es "la iniciativa más importante en Europa" de este sector. Garmendia visitó hoy el Parque acompañada por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.
Garmendia destacó que este parque científico aglutina a 550 investigadores en un ámbito "muy concreto", como es el agroalimentario, y destacó la potente masa crítica investigadora de que dispone, así como su nivel de especialización.
La ministra dijo que el Gobierno de España ha destinado dos millones de euros al Parque, con el objetivo de crear empleo cualificado y que sobre el Parque --e iniciativas similares-- "podamos construir nuestra sociedad y nuestra economía".
El presidente Iglesias recordó que Aragón produce alimentos para 12 millones de personas y animó a hacer un esfuerzo para centrar la "nueva etapa de nuestra economía" en la investigación, lo que debe facilitar la superación de "la etapa de dificultad que estamos atravesando".
"REFERENTE"
El Parque Científico Tecnológico Agroalimentario 'Aula Dei', en sus dos años de existencia, se ha consolidado como un referente en la oferta de servicios y apoyo a las acciones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en los sectores agroalimentario y medioambiental. A lo largo de 2009 se va a desarrollar un nuevo enclave de más de 40 hectáreas que pretende ofrecer un espacio de calidad con infraestructuras y servicios para las empresas del sector, permitiendo la relación con los centros de investigación y facilitando el desarrollo de nuevas técnicas y productos.
En este espacio se va a ubicar el nuevo edificio del Parque, en el que se situarán los servicios administrativos, zonas de reunión y algunos de los laboratorios que prestarán servicios a las empresas. Este nuevo edificio va a contar, además, con espacios preparados para ubicar pequeñas empresas en su fase de creación.
El Parque está impulsando la creación de una Agrupación Empresarial Innovadora con el objetivo de dinamizar y desarrollar el sector empresarial agrobiotecnológico aragonés. Esta iniciativa aprovecha las actividades de investigación e innovación en el ámbito agroganadero y medioambiental existentes en el campus de Aula Dei. Asimismo, el Parque está participando en el programa Inoempresa Suprarregional, convirtiéndolo en una herramienta de estímulo para la transferencia del conocimiento y de la tecnología al sector agroalimentario y medioambiental.
Este entorno de actividad investigadora e innovación es posible gracias a los más de 500 profesionales que suman los distintos centros integrados en el campus de Aula Dei: grupos de investigación del sector público, especialistas en técnicas científico-tecnológicas, gestores de transferencias de tecnología y asesores en creación de empresas.
El Parque cuenta como patronos con importantes empresas del sector agroalimentario, como el Grupo Turoltrading, Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, el Grupo Jorge y Arento. También forman parte del mismo entidades financieras como Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI). Como entidades colaboradoras se cuenta con Novapan, S.L., y la Cámara de Comercio de Zaragoza.