Actualizado 13/03/2009 20:55 CET

Innova.-MIT-Zaragoza recibe 492.857 dólares de la Fundación Bill & Melinda Gates para un estudio sobre demanda sanitaria

ZARAGOZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa internacional de logística MIT-Zaragoza, del Zaragoza Logistics Center, ha recibido una ayuda de 492.857 dólares de la Fundación Bill & Melinda Gates para el estudio de un método más eficiente para estimar la demanda de productos sanitarios a nivel global.

Durante los 18 meses que dure el estudio, los investigadores del Zaragoza Logistics Center trabajarán con los investigadores del Centro de Transporte y Logística (CTL) del MIT y con expertos de otras universidades en el desarrollo de nuevos modos para recopilar datos básicos para la previsión de la demanda.

Los resultados del estudio, según informaron fuentes de MIT-Zaragoza en un comunicado, podrían tener una "importante repercusión" sobre los procesos de planificación y cuantificación empleados en los programas de salud global y darían "solidez" a la creación de un mercado de suministro de tales productos.

"Es sabido que una mejor previsión de la demanda derivaría en precios más bajos, un menor nivel de desabastecimiento y una mayor acogida de las nuevas tecnologías de salud global", señalaron.

En este sentido, el director del centro de Transporte y Logística del MIT, Yossi Sheffi, consideró que este estudio tendrá "una gran repercusión" en la vida de muchas personas de todo el mundo porque mejorar la previsión de la demanda de productos de salud "servirá tanto para aumentar su eficiencia de entrega como para reducir los costes de fabricación y envío".

"Estas mejoras en los procesos supondrán una mayor disponibilidad, y un menor precio, de medicamentos básicos, lo cual permitirá aliviar sufrimiento y mejorar el acceso a la salud en todo el planeta", concluyó.