Innova.- La participación ciudadana permite a Ibercivis cálculos que hubieran costado 1.200 años con un sólo ordenador

Actualizado 14/07/2009 22:32:21 CET

ZARAGOZA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La participación ciudadana ha permitido que la plataforma de computación Ibercivis haya realizado cálculos que hubieran costado 1.200 años con un sólo ordenador. Esta plataforma está constituida por ordenadores aportados desinteresadamente por ciudadanos e instituciones públicas y privadas que, cuando no son utilizados por sus usuarios habituales, sirven para realizar los cálculos que precisan diferentes grupos de investigación.

Esta iniciativa se puso en marcha el 20 de junio de 2008 y desde entonces a conseguido la colaboración de más de 11.000 usuarios en todo el mundo y una participación real de 50.000 cores o procesadores que han permitido diez millones de horas de cálculo a la plataforma.

Actualmente, se conectan diariamente a Ibercivis una media de 2.000 personas que aportan unos 8.000 cores, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

La plataforma entregará mañana la primera edición de los premios a la participación, en el Digital Water Pavillion, a las 20.00 horas, que supone reconocer a las cinco personas o grupos que más han participado en el proyecto. Con estos premios se quieren reconocer esa "alta participación altruista" generada durante este año de funcionamiento, han indicado las mismas fuentes.

Han agregado que Ibercivis es una iniciativa "pionera" en España que pretende involucrar al máximo número posible de ciudadanos en la computación voluntaria, para aprovechar la capacidad de cálculo de un ordenador en los momentos en los que está inactivo.

De esta forma, permite a la ciudadanía colaborar en investigaciones "punteras" y hacerla partícipe de la generación de conocimiento científico, al tiempo que dota a la comunidad científica de una potente herramienta de cálculo. Cuanta mayor participación alcance Ibercivis y más crezca, se logrará un mejor y más rápido servicio a los investigadores.

DISTINCIONES

Las distinciones que se entregarán en este primera edición son el premio 'Ayuntamiento de Zaragoza', al zaragozano que más ha participado en Ibercivis; la distinción 'Hewlett-Packard', que premia a la persona que más horas ha prestado su procesador; y el premio 'Sun Microsystems' para dos equipos participantes en Ibercivis.

Además, se entregarán los galardones 'Diputación Provincial de Zaragoza', que reconoce a los participantes de la provincia de Zaragoza, y los premios 'Ibercaja' que distingue la colaboración de los ciudadanos de otras Comunidades de España.