Actualizado 30/05/2007 21:32 CET

Innova.- El proyecto Map Milling detecta y controla micotoxinas, pesticidas y acrilamidas en los cereales

ZARAGOZA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, clausuró hoy una jornada celebrada en el Salón de Actos del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), ubicado en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, en la que se presentaron los resultados del proyecto Map Milling --Measure and control of mycotoxins, pesticides and acrylamide in grain milling sector--, cuyo objetivo es la detección y control de micotoxinas, pesticidas y acrilamidas en el sector de derivados de cereales.

Este estudio está coordinado por la Confederación de Empresario de Zaragoza y financiado a través del VI Programa Marco de I+D de la Unión Europea, dentro del apartado de actividades de investigación horizontal que implican a pymes.

En este proyecto, además, han participado el ITA, del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, la Fundación AZTI-Tecnalia y Harinera de Tardienta, así como socios europeos de Italia, Alemania y Estonia.

El sector agroalimentario tiene gran importancia en la economía europea y es continuo objeto de procesos de adaptación a nuevas regulaciones y nuevas demandas del mercado con el objetivo de garantizar un producto de alta calidad.

Para asegurar la calidad y seguridad en la industria del proceso alimentario del cereal al producto elaborado es preciso un buen control de las materias primas y sus niveles de micotoxinas, pesticidas y formación de acrilamida. Este control, además, puede ser más eficiente si se desarrollan métodos más rápidos para la detección de estas sustancias.

El trabajo de las entidades participantes en el proyecto ha consistido en desarrollar estos métodos. En el caso del ITA, se ha desarrollado una herramienta software para la gestión de riesgos en empresas de derivados de cereales.

En la jornada que hoy se ha celebrado en la sede del ITA, han participado, entre otros, técnicos del Instituto Tecnológico de Aragón, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI-Tecnalia.

Asimismo, estuvieron presentes la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) y Salud Pública del Gobierno de Aragón.

El director del ITA, Manuel Muniesa; el presidente de la CEZ, Javier Ferrer, y el presidente de la AIAA, José Antonio Briz, fueron los responsables de su inauguración.