ZARAGOZA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La utilización de la Tarjeta Ciudadana ya se encuentra implantada en siete servicios municipales, aunque en los próximos meses irán ampliándose sus posibilidades de uso, como por ejemplo con la puesta en marcha del tranvía. El único requisito para poder solicitar esta tarjeta es estar y permanecer empadronado en la ciudad de Zaragoza.
Con el objetivo de difundir la Tarjeta Ciudadana entre los zaragozanos, el Ayuntamiento e Ibercaja han iniciado la campaña de comunicación Porque soy de aquí, mediante la que se informa a los ciudadanos de las ventajas de esta tarjeta multiusos así como de los lugares y las condiciones bajo las que puede solicitarse.
Así, lo han explicado en rueda de prensa el director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, el director territorial de Ibercaja en Zaragoza, Miguel Saldaña, y el jefe de medios de pago de Ibercaja, José Luis Rubio.
Por el momento, los poseedores de esta tarjeta inteligente y multiusos pueden utilizarla para acceder y abonar las tasas municipales de autobuses urbanos, servicio Bizi, aparcamientos municipales subterráneos, centros de mayores, museos, centros deportivos y bibliotecas municipales.
No obstante, para usar los servicios de bizi y bibliotecas, el usuario debe ser previamente socio, lo que le permitirá identificarse correctamente y unificarlo fácilmente en la tarjeta ciudadana.
Hay dos modalidades de tarjeta a las que los zaragozanos de todas las edades podrán acceder (general y mayores) y que, a su vez, se subdividen en dos tipos de abono de servicios municipales (prepago y pospago). La tarjeta ciudadana general está destinada a toda la población excepto a los jubilados mayores de 65 años, a los que se les reserva la tarjeta oro o de mayores.
POSPAGO Y PREPAGO
Las dos modalidades de Tarjeta Ciudadana permiten el abono de servicios municipales, respetando en todo caso cualquier bonificación del usuario -pensionistas, parados, familias numerosas-, en forma prepago -monedero electrónico- y en forma de pago aplazado o pospago -asociado a una cuenta corriente de una entidad colaboradora-.
Así, está a disposición de los zaragozanos la Tarjeta Ciudadana Pospago, asociada a una cuenta corriente de una entidad financiera colaboradora.
Este tipo de tarjeta se ha conveniado con Ibercaja, por lo que actualmente sólo se permitirá asociar la tarjeta a esta entidad, quien emitirá directamente la tarjeta en un plazo aproximado de 10 días.
La Tarjeta Ciudadana prepago, que cumple la función de monedero electrónico, permite un saldo máximo de 150 euros y puede recargarse en los mismos puntos que la Tarjeta Bus (quioscos y máquinas de recarga). Puede solicitarse a través de Internet en la web municipal del Ayuntamiento (www.zaragoza.es/tarjetaciudadana) así como en las 14 Juntas Municipales y 11 Vecinales, donde una semana después pueden recogerse.
La adquisición de la Tarjeta Ciudadana es gratuita, aunque en caso de reposición por causas ajenas a su funcionamiento se deberán abonar 3 euros por gastos de emisión. Además, convivirá con las otras tarjetas municipales en servicio como la Tarjeta Bus y Bizi, aunque darse de alta en la Tarjeta Ciudadana no supone darse de alta automáticamente en Bizi.
Se trata de servicios compatibles pero independientes en su gestión. La implantación de esta Tarjeta se trata de un proceso vivo que evolucionará tanto por la incorporación de nuevos servicios como por las sugerencias y mejoras derivadas del propio uso.
CAMPAÑA DE DIFUSIÓN
Con el objetivo de difundir la Tarjeta Ciudadana entre los zaragozanos, el Ayuntamiento e Ibercaja han iniciado la campaña de comunicación Porque soy de aquí, mediante la que se informa a los ciudadanos de las ventajas de esta tarjeta multiusos así como de los lugares y las condiciones bajo las que puede solicitarse.
La campaña de comunicación se basa en los principales beneficios de la tarjeta: sencillez, comodidad y facilidad. El principal medio de difusión será la cartelería y folletos que se dispondrán en los puntos de uso de la tarjeta, de emisión y en los de recarga.
Así se han editado unos 400.000 folletos, 1.200 carteles y 200 displays. La campaña incluye diversa publicidad exterior así como la realización de jornadas informativas en Centros municipales y de encuentro social (hogares de la tercera edad, universidad, asociaciones...).
"Porque soy de aquí" se difundirá también mediante anuncios en radio y prensa e información a través de Internet (sobre todo redes sociales, blogs y foros).
Actualmente se han emitido ya más de 7.000 tarjetas ciudadanas, correspondiendo 3.864 al tipo prepago y 3.189 a pospago. De todos estos usuarios de la Tarjeta Ciudadana, 555 corresponden a vecinos de Zaragoza que además están inscritos en el servicio Bizi.