Innova.- Tecnodiscap presenta sus nuevas aplicaciones para personas dependientes

Actualizado: jueves, 7 abril 2011 22:37

Una plataforma con sensores permite controlar los movimientos de discapacitados respetando su privacidad

ZARAGOZA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación Tecnodiscap, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, presenta las aplicaciones de sus investigaciones, centradas en mejorar la calidad de vida de personas mayores y discapacitados, este viernes en el Edificio Betancourt del Centro Politécnico Superior (CPS).

Bajo el título 'Llevemos los resultados de la investigación a la realidad', los investigadores mostrarán, ante representantes de instituciones públicas y privadas, las ventajas de plataformas sensores que permiten controlar los movimientos de los usuarios sin usar cámaras.

Este sistema, según ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa, permite mantener la privacidad de las personas discapacitadas que requieran de un servicio constante de seguimiento. Además, las plataformas, que se están utilizando de forma experimental en centros residenciales, ayudarán a garantizar la permanencia de personas con necesidades asistenciales en su propio domicilio.

El grupo de investigación también expondrá los avances en las aplicaciones domónicas que permiten mayor confort en el hogar con sistemas de control de luz, temperatura o la instalación de persianas motorizadas.

Durante la sesión, Tecnodiscap valorará el modelo de trabajo de colaboración que se está realizando con las entidades sociales de Aragón, con la finalidad dar respuesta tecnológica a necesidades reales. Este modelo de trabajo se enmarca dentro del proyecto MonAmi (Universalización de la Inteligencia Ambiental), en el que el grupo de investigación participa desde hace cuatro años junto a 14 universidades y empresas de siete países distintos.

El objetivo fundamental de MonAmi es la universalización de la accesibilidad a los servicios y vienes de consumo, incluyendo servicios públicos a través de tecnologías avanzadas, que ayuden a asegurar la igualdad en el acceso y la posibilidad de participación de todos en la "sociedad de la información", según a informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Por último, esta jornada también pretende ser un foro de trabajo para que las entidades que han participado en Tecnodiscap puedan exponer sus experiencias reales.