Innova.- Telefónica impulsa la administración electrónica en los ayuntamientos para mejorar la productividad

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 14:25

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Relaciones Corporativas de Telefónica España, Eusebio Bautista, destacó hoy la labor de la compañía para impulsar la administración electrónica en los ayuntamientos de Aragón, con el objetivo de mejorar la productividad.

"En Telefónica tratamos de ayudar a los ayuntamientos a la implantación de la administración electrónica, que es una obligación de la administración y un derecho de los ciudadanos". En este sentido, agregó que "tratamos de hacérselo fácil para que vean que el gasto no es tan grande como pueda parecer y mucho más sencillo de lo que pueda suponer".

Bautista aportó el dato de que en España hay muchos ayuntamientos pequeños, ya que el 72 por ciento tienen menos de 2.000 habitantes por lo que calificó de "fundamental" este impulso a la administración electrónica al indicar que "afectará a la productividad de nuestro país, que en las estadísticas siempre sale mal".

En declaraciones a los medios de comunicación aseveró que "la mejora de los procesos administrativos va ayudar mucho a la mejora de la productividad de este país y estamos todos muy comprometidos".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que asistió a la presentación de un informe de Telefónica sobre las nuevas Tecnologías de la Información en la Comunicación (TIC) en la sociedad, dijo que "lo que hay que hacer es simplificar los procedimientos y adaptarlos al nuevo medio".

INFORME

El informe de Telefónica considera que las administraciones locales son los organismos más cercanos a los ciudadanos y los que "mejor conocer las necesidades de ciudadanos y empresas", por lo que el uso de las TIC es "fundamental" para conseguir una administración local "siempre disponible, conectada, multicanal, interoperable y ubicua".

La administración electrónica en España se encuentra "desigualmente desarrollada", señala el informe, para destacar el éxito y reconocimiento de servicios como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social y el Catastro, hay otras parcelas en las que "hay que hacer un mayor esfuerzo, concretamente en la administración local".

Los resto en este ámbito son el mantenimiento de los sistemas TIC en las entidades locales de menor tamaño y el escaso presupuesto que disponen para su implantación por lo que es necesaria la participación de entidades supramunicipales. La sosteniblidad precisaría de disponer de personal técnico que afronte los problemas de la evolución de las aplicaciones.

Respecto a la accesibilidad, el informe considera básico que los ciudadanos encuentren atractiva la e-administración por lo que hay que incidir en difundir sus beneficios. Finalmente, el cuarto reto que apunta el informe apunta a la interoperabilidad entre administraciones para intercambiar datos.

Los servicios municipales que más aplican las TIC son los de atención al ciudadano, un 92 por ciento, seguido de los servicios de información, un 65 por ciento y de los servicios de notificación, el 38 por ciento. En las últimas posiciones se encuentra la participación ciudadana, con un 5,4 por ciento.