Innova.- Un total de 18 empresas aragonesas van a contar con un gestor de innovación durante seis meses

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 14:46

ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 empresas aragonesas van a contar con un gestor de innovación durante seis meses que se encargará de desarrollar en ellas un proyecto de innovación seleccionado previamente por el Gobierno de Aragón.

Se trata de una iniciativa del programa FORINNOVA que consiste en la selección de 18 licenciados en ingeniería o áreas científico-técnicas que hoy han iniciado un curso para gestores de innovación. La formación que van a recibir les servirá después para desarrollar los proyectos de innovación seleccionado por el Gobierno de Aragón.

El director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Manuel Muniesa, y la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Bermúdez, inauguraron hoy este curso de Gestión la Innovación que tiene lugar la sede del ITA.

Muniesa explicó que se trata de un curso "pionero" para cuyo desarrollo se han seleccionado "a 18 titulados superiores y a una serie de empresas que quieren realizar un proyecto de innovación". Las personas que realizan en curso, "una vez formadas entrará a trabajar en esas empresas por un periodo de seis meses con el apoyo del Departamento que aportará los fondos para pagar a las empresas hasta el 75 por ciento del contrato".

Según Muniesa, "todos hablamos de la investigación, el desarrollo y la innovación y parece que no se puede hacer ninguna cosa sin eso". Sin embargo, las empresas aragonesas "todavía no la llevan a cabo" en muchas ocasiones porque "no saben cómo". Por eso, "hemos querido formar a una serie de personas que ayuden a las empresas" a innovar "y a mejorar así el tejido industrial de Aragón para sea más competitivo".

La directora del INAEM, Ana Bermúdez, destacó los valores de este proyecto "que combina la formación de calidad a máximo nivel y las prácticas no laborales" y al que le seguirá "la contratación de estos jóvenes" en empresas que tienen un proyecto de innovación, que tendrán un acompañamiento tutorizado de técnicos de ITA.

Ana Bermúdez expresó su deseo de que estos jóvenes "se queden finalmente en las empresas" y posean "un empleo estable y de calidad", algo que contribuirá a "fomentar que nuestras empresas sean más competitivas".

La combinación de la formación en innovación y la selección de proyectos innovadores para que las personas que hayan recibido esa formación los desarrollen en las empresas hacen que este curso sea pionero en España, comentaron Ana Bermúdez y Manuel Muniesa.

El curso consta de 150 horas lectivas y 120 horas de prácticas y se enmarca dentro del programa FORINNOVA, cuya finalidad es fomentar la innovación en las empresas aragonesas, programa que se inscribe a su vez en el II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón 2005-2008.

PROGRAMA FORINNOVA

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad cuenta con un presupuesto de 197.000 euros para el desarrollo del programa FORINNOVA. Se trata de una estrategia de empleo y formación que cuenta con el apoyo del Instituto Aragonés de Empleo y pretende dotar al tejido industrial aragonés de profesionales que impulsen prácticas innovadoras, faciliten la transferencia tecnológica, y proporcionen al mercado de trabajo técnicos con conocimientos y experiencia específica en dicha gestión de la innovación.

El programa FORINNOVA tiene como objetivos concretos formar a un colectivo de especialistas en técnicas de análisis y métodos prácticos que permitan mejorar el conocimiento, la tecnología y la capacitación innovadora de las empresas; y facilitar la inserción laboral de titulados universitarios, así como ofrecerles una experiencia laboral específica en el ámbito de la innovación.

También, dotar al tejido empresarial de profesionales con los conocimientos, las habilidades y la experiencia profesional necesaria para la gestión de la innovación, y apoyar a las empresas para la ejecución de proyectos de innovación.