Innova.- La Universidad crea la Cátedra José María Savirón para divulgar el conocimiento científico a la sociedad

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 16:25

ZARAGOZA 14 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han firmado hoy en el Paraninfo de la capital aragonesa un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra 'José María Savirón' de divulgación científica.

La nueva Cátedra, vinculada a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, nace con el objetivo de divulgar y transmitir el conocimiento científico a la sociedad aragonesa y desarrollará programas de formación, organizará foros y encuentros para el intercambio de conocimientos en el ámbito académico, empresarial y educativo.

Además, la Cátedra, que nace con una aportación de 24.000 euros, convocará la Primera Edición del premio José María Savirón a la divulgación científica.

La Universidad de Zaragoza es el principal centro de innovación tecnológica del Valle del Ebro, con un elevado prestigio en el conjunto de las universidades de su entorno, tanto españolas como europeas.

Destaca asimismo por su calidad docente e investigadora, que ha sido reconocida recientemente en varios foros. En su vocación investigadora e internacional amplía cada año su colaboración con centros académicos e investigadores europeos, latinoamericanos y estadounidenses.

En la actualidad, la Universidad de Zaragoza cuenta con 194 grupos de investigación, que el Gobierno de Aragón ha reconocido oficialmente. Además, el número de investigadores crece día a día. De hecho, 2.300 investigadores forman parte de estos grupos, que gestionaron el año pasado más 54,6 millones de euros de recursos captados a través de contratos y proyectos de investigación.

Sin embargo, la Universidad de Zaragoza no es sólo el principal foco de generación de conocimiento en Aragón, sino que, además, se convierte en un agente esencial para la vinculación entre la investigación universitaria, el tejido productivo y la sociedad.

La transmisión del conocimiento y la incorporación del mismo en la sociedad es uno de los grandes retos de la Universidad de Zaragoza. Por lo tanto, la difusión, divulgación y proyección social de la ciencia es el objetivo principal de esta nueva Cátedra.

José María Savirón (1937-2001), fue catedrático de Mecánica de Fluidos en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Cursó la carrera de Física Matemática en la capital aragonesa, donde hizo la tesis doctoral bajo la dirección del profesor Justiniano Casas. Los trabajos de investigación del profesor José María Savirón sobre difusión térmica constituyen un referente internacional en su especialidad.

Contenido patrocinado