Innova.-La Universidad de Zaragoza pone en marcha un máster para crear expertos en innovación en las empresas aragonesas

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 14:20

ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza va a iniciar el próximo 31 de enero un máster dirigido a profesionales que pretende crear expertos en innovación en las empresas aragonesas y que ha surgido gracias a la colaboración de esta institución con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

El máster en Gestión de la Innovación en Aragón es un título propio de la Universidad de Zaragoza, cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y hasta el momento se han inscrito en él doce personas, número mínimo para su puesta en marcha.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, afirmó en rueda de prensa que "apostar por la innovación es apostar por la economía aragonesa" y subrayó la importancia que da su consejería a conseguir que la investigación llegue al tejido empresarial y a la sociedad.

"La investigación debe tener una repercusión en la vida de las personas y de las empresas", comentó Broto, que estimó que el nuevo master va a permitir que Aragón cuente "con unas empresas más modernas, que responda a las necesidades actuales, con nuevos productos, mercados y otra forma de gestionar".

Se trata de sumar "para que las empresas aragonesas sean más profesionales, más competitivas". María Victoria Broto también destacó que este tipo de formación en innovación sólo se ofrece en las universidades Carlos III, de Madrid, y Universidad de Deusto, por lo que esta iniciativa es, a su vez, pionera, dijo.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, explicó que el máster otorgará a los participantes "competencias y habilidades para saber gestionar la innovación". El director gerente del ITA, Manuel Muniesa, aclaró al respecto administraciones e instituciones públicas, como Unión Europea, Gobierno central y Gobierno de Aragón "están incrementado" la financiación para la innovación y es necesario "que las empresas sepan gestionar" y acceder a ese dinero.

CREACIÓN DE UNA REDE DE PROFESIONALES.

Felipe Pétriz se refirió a uno de los objetivos del máster, la creación de una red de profesionales con los conocimientos, habilidades y experiencia necesaria para gestionar la innovación, algo que a su entender hace que la Universidad de Zaragoza sea "motor de desarrollo social y local" y "contribuya al éxito de las empresas aragonesas".

Por su parte, Manuel Muniesa subrayó que el máster está dirigido a profesionales en activo, y por eso se impartirá los viernes por la tarde y los sábados por la mañana y tendrá un carácter eminentemente práctico. En él, se enseñarán herramientas, metodologías y competencias para conseguir el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios.

El responsable del ITA incidió en la importancia de este título al comentar que en el mundo empresarial "ya no se compite por el precio, sino por la diferenciación del producto y los procesos". A su juicio, la innovación está dirigida a todos los sectores, desde el industrial, "en el que Aragón está por encima de la media", hasta el sector servicios, y debe incidir no sólo en la tecnología, sino también en el diseño del producto, en los procesos y en los sistemas de gestión, "que cada vez van a ser más importantes".

UNA OFERTA A MEDIDA.

Pétriz comentó que la Universidad de Zaragoza está en disposición de diseñar a la medida la oferta formativa que las empresas necesiten y aclaró que todos los títulos universitarios que ofrece esta institución deben responder a una demanda académica y social y garantizar niveles de calidad.

A su entender, el nuevo máster da cauce a una necesidad académica al aportar formación sobre aspectos que no se tratan en las titulaciones regladas. Asimismo, cuenta con demanda social puesto que ya ha conseguido cubrir el número mínimo de plazas, sin el que no se celebraría; y también con garantía de calidad.

El director gerente del ITA comentó en este línea que entre el profesorado se cuenta con "personas de la universidad y de las empresas que trabajan desde hace tiempo en estos temas" y de entidades "punteras en el país", como la Fundación Cotec y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. En total, habrá unos 50 profesores.