Innova.- El uso práctico de internet en el medio rural, objeto de la I Jornada de Telecentros de Teruel

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 14:22

TERUEL 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Ángel Gracia, ha inaugurado hoy la I Jornada de Telecentros de Teruel. Una iniciativa que, organizada por la Diputación de Teruel con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Teruel Digital, pretende dar relevancia a las acciones de la Campaña de Dinamización de Telecentros en el marco de la provincia de Teruel.

La realización de esta jornada permitirá incentivar la difusión de los telecentros en las localidades de la provincia, así como mostrar el potencial que su desarrollo y buen funcionamiento supone para todos los usuarios.

La I Jornada de Telecentros de Teruel está dirigida a alcaldes, concejales, técnicos municipales, responsables y dinamizadores de telecentros de la provincia y se desarrolla en el salón de actos del Museo de Teruel.

El programa de la I Jornada está basado en casos prácticos de éxito, buscándose además sinergias entre los diferentes agentes sociales que participan en la actividad. Entre los temas previstos a tratar se encuentran la presentación del programa de Dinamización de Telecentros, la presentación del programa de fomento de Internet, la sostenibilidad de los Telecentros y las buenas prácticas de usuarios de Telecentros, Desarrollo Rural, Formación, Dinamizadores y gestión de Telecentros.

Esta I Jornada es un evento que se incluye dentro Programa de Dinamización de Telecentros que se está desarrollando en la provincia de Teruel y que supone una iniciativa pionera en España para incentivar el uso práctico de internet en el medio rural. Se pretende así que los turolenses, sea cual sea el lugar de la provincia donde residan, puedan beneficiarse del desarrollo social y de calidad de vida que supone el empleo cotidiano de las nuevas tecnologías de la información.

Los ciudadanos verán así en los Telecentros un espacio desde el que pueden incorporar las tecnologías a su vida cotidiana y acceder a contenidos y servicios sin necesidad de desplazarse. Para lograrlo, el Programa está reforzando las habilidades de los dinamizadores y responsables de Telecentros para que transmitan la utilidad de Internet y de las tecnologías de la información y comunicación: gestiones con la Administración Pública, comercio electrónico, banca por Internet, videoconferencia, seguimiento de noticias y otros.

El buen funcionamiento en Teruel del Programa de Dinamización de Telecentros es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre la Diputación de Teruel y Red.es Con el desarrollo de esta nueva línea de trabajo, la DPT ratifica su apuesta inversora en cuantas acciones contribuyan a la extensión de las nuevas tecnologías y a la implantación de la sociedad de la información en todo el territorio provincial.

Se dispone así de nuevos instrumentos para superar aquellas desigualdades producidas como consecuencia de las barreras geográficas, sociales y económicas que tradicionalmente han restringido el acceso del medio rural a multitud de servicios.

Desde esa perspectiva, la Diputación de Teruel considera que el uso multitudinario de las nuevas tecnologías supondrá un factor muy positivo para favorecer el aumento del bienestar económico y social de los habitantes de la provincia.

Por otra parte, el desarrollo de un Programa de Dinamización de estas características supone una clara muestra de coordinación y optimización de recursos públicos, al sumar los medios técnicos, presupuestarios y humanos de la Diputación de Teruel, de Teruel Digital y de Red.es.

IMPORTANTE INVERSIÓN

La Diputación de Teruel tiene previsto invertir un total de 209.455 euros en la puesta en práctica de este Programa de Dinamización de Telecentros, que se ejecutará este año 2006 y durante el próximo 2007. Un Programa que pretende, entre otros objetivos, impulsar el crecimiento del número de ciudadanos que son usuarios habituales de Internet, convirtiendo los Telecentros en canales de difusión tecnológica y de prestación de servicios públicos y privados de utilidad para el ciudadano.

Esa propuesta de dinamización de los Telecentros pretende aumentar el grado de penetración del Telecentro en el municipio en el que está instalado, al tiempo que incrementar la tasa de uso de las infraestructuras del Telecentro.

También busca dotar a los Telecentros de servicios de dinamización profesionales e incrementar la variedad y calidad de las actividades realizadas en los Telecentros para los ciudadanos.

Otro objetivo es hacer que el Telecentro evolucione hacia un "Centro de servicios" al que los ciudadanos acudan a realizar todo tipo de actividades vinculadas tanto con el sector público como con el sector privado y la sociedad civil. Con esta iniciativa se pretende igualmente explorar modelos de sostenibilidad de los Telecentros.

A partir de la situación actual de los Telecentros en Teruel, Diputación de Teruel y Red.es llevan a cabo un plan de dinamización específico para cada Telecentro que contiene, entre otros, los siguientes apartados: programa formativo para los dinamizadores. Red.es diseñará un programa adaptado a las necesidades de los dinamizadores y a los conocimientos mínimos necesarios para poder tomar parte en el programa de dinamización con resultados satisfactorios.

198 TELECENTROS EN FUNCIONAMIENTO

Consciente de que la banda ancha es el vehículo más adecuado para acceder a la sociedad de la información, la Diputación de Teruel tiene como uno de sus principales objetivos la extensión de esta tecnología a todos los municipios turolenses.

En ese ámbito, y dentro del programa Internet Rural, se ha completó ya la instalación de 155 centros de acceso público a Internet (Telecentros) en nuestra provincia. Una medida que supuso una inversión de 1.048.000 euros por parte de la Diputación de Teruel.

También se inició en 2005 una nueva fase del proyecto de llevar los Telecentros a un total de 81 localidades que formularon su solicitud para acceder a estas nuevas tecnologías. Esta actuación, que ha permitido ya la instalación de otros 43 telecentros, supondrá una inversión de la Diputación de Teruel cifrada en 449.000 euros y permitirá que, cuando finalice, esta segunda etapa, la práctica totalidad de la población de la provincia disfrute de las ventajas del acceso público a Internet y de los servicios prestados a través de las nuevas tecnologías.

Contenido patrocinado