Unos 1.200 corredores participarán en la X Maratón Ciudad de Zaragoza y 2.000 en la 10K

La X Maratón, que se ha presentado hoy, se disputará este domingo, día 25
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 septiembre 2016 14:49

ZARAGOZA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.200 atletas disputarán este domingo, día 25 de septiembre, la décima edición de la Maratón 'Ciudad de Zaragoza', así como entre 1.800 y 2.000 corredores participarán en la 10K que se celebrará de forma simultánea, ambas con salida y llegada en la Plaza del Pilar de la capital aragonesa.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar; el director de carrera, David Constante; la responsable de Imagen Institucional de Ibercaja, Belén Bardají; el director comercial de Mann Hummel Ibérica, Jorge Sala; y el atleta Toni Abadía han dado a conocer este lunes los detalles de ambas pruebas que codirigen David Constante y Juan María Artola a través del club Running Zaragoza.

Constante ha apuntado que la de Zaragoza es "la octava maratón de España", para detallar que el 70 por ciento de los participantes proceden de Aragón y el resto llegan de otros puntos de España y de países cercanos como Portugal, Francia o Italia. "Más de 300 corredores vienen de fuera de Aragón", ha precisado.

Este año competirán 1.200 personas en la maratón y unos 1.800 o 2.000 en la 10K, mientras que en la edición de 2015 se rozaron los 4.000 corredores entre los casi 1.500 del 42K y los cerca de 2.500 de la prueba de 10 kilómetros.

En cada edición es notable el aumento de la cifra de mujeres que toman la salida en una cita que cuenta con 300 personas involucradas directamente en la organización, 200 voluntarios, 50 patinadores, 40 fisioterapeutas, un dispositivo médico con 20 profesionales, hospital de campaña y seis vehículos medicalizados.

Los recorridos de la 42K y su hermana pequeña la 10K tienen en común el tránsito por gran parte del corazón de la ciudad: el entorno de la Basílica del Pilar y el río Ebro, con sus puentes más emblemáticos. Ambas carreras parten de la Plaza del Pilar y tienen fijada en ese mismo escenario la línea de meta. La maratón tendrá su salida a las 8.30 y la 10K a las 9.15 horas.

Como figura en la imagen que anuncia esta prueba, habrá liebres de carrera, avituallamientos, premios en metálico para los mejores corredores, entre 40 y 50 patinadores de apoyo y animación, así como servicios de guardarropa, fisioterapia, duchas y vestuarios.

CAMBIO DE FECHA Y MEJORAS DEL RECORRIDO

Además, la organización distinguirá a quince participantes que han asistido a las diez ediciones de esta carrera, ha explicado Constante, para apuntar que, en esta ocasión, los dorsales se entregará el sábado 24 en el pabellón Siglo XXI.

Asimismo, se ha programado una 'fiesta de la pasta', una comida solidaria en la que los corredores aportarán 2 euros y los no corredores 6,95 euros que se destinarán íntegramente a ayudar a Aaron, un niño que padece una enfermedad rara.

Constante ha finalizado anunciando que en la próxima edición de la Maratón cambiarán su fecha de celebración y pasará a organizarse en primavera, para que los atletas puedan entrenar en enero y febrero y evitar los meses de calor durante el verano. También se estudiarán mejoras en el recorrido de la prueba.

PRUEBA CONSOLIDADA

El concejal Pablo Híjar ha subrayado que la Maratón es una prueba ya consolidada y ha elogiado el esfuerzo que realizan organizadores y patrocinadores para su mantenimiento, al indicar que "Nos parece muy importante y agradecemos la implicación habitual de los deportistas". "Esperemos que se desarrollo de manera correcta y que sea un éxito como en anteriores ediciones", ha manifestado.

Por su parte, el director comercial de Mann Hummel Ibérica, Jorge Sala, ha subrayado que "es un honor y un orgullo dar nombre a la maratón tras cinco años colaborando" y ha comentado que el esfuerzo que realizan los atletas es el reflejo de los valores que defiende la compañía.

La responsable de imagen institucional de Ibercaja, Belén Bardají, ha afirmado también que desde la entidad "nos llena de orgullo" apoyar estas pruebas deportivas que "son ejemplo para todos" y que puede animar a otros zaragozanos a comenzar a correr y practica deporte.

Por último, el atleta Toni Abadía ha manifestado que le hace "mucha ilusión" disputar la 10K para sentir el "cariño y apoyo" de su ciudad cuando se está recuperando después de no haber logrado pasar a la final de los 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por una enfermedad gastrointestinal.