990968.1.260.149.20250629130410
Mapa sobre el riesgo de incendio forestal para este domingo 29 de junio - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón establece para hoy, domingo 29 de junio, 13 zonas en nivel rojo de alerta por peligro de incendios forestales: Bajo Ebro Forestal, Muelas del Ebro (Alcubierre, Valmadrid y Zuera), Valle del Ebro Agrícola, Puertos de Beceite, Somontano Sur, Somontano Occidental, Prepirineo Oriental, Somontano Oriental, Depresión del Jalón, Jiloca-Gallocanta y Turia.
La alerta roja se extiende por un total de 477 municipios principalmente en la zona central de la Comunidad y en algunos puntos del suroeste de Teruel.
En general, se pueden esperar incendios de superficie de media intensidad y, localmente, alta. Se podría dar una mayor intensidad y velocidad de propagación del fuego en zonas de cereal sin cosechar.
Además, se dan condiciones de muy alta o total disponibilidad de combustibles finos y disponibilidad alta de combustibles medios en la mayor parte de la Comunidad. Los combustibles gruesos todavía no han alcanzado los umbrales de riesgo.
En la jornada de este sábado los medios de extinción de INFOAR trabajaron en cinco pequeños incendios. El más relevante ocurrió en el término municipal de María de Huerva, en Zaragoza, donde una cosechadora fue la causa de un incendio --en proceso de extinción, según el parte emitido este domingo-- que abarca 5,2 hectáreas según datos provisionales. El Gobierno de Aragón desplegó cuatro APN, una brigada forestal helitransportada, dos brigadas forestales terrestres y una autobomba. A ellos se sumó la BRIF Daroca y Bomberos de La Almunia de Doña Godina.
Los otros cuatro, de menor superficie, se localizaron en municipios de la provincia de Huesca y ya se han dado por extinguidos. Ocurrieron en Camporrells, donde la superficie afectada no llegó a la hectárea en un incendio detectado pro el 112 y cuya causa está por determinar; en Candasnos, igualmente detectado por el 112 y cuya causa está por esclarecer (0,8 hectáreas); en Albalate de Cinca, detectado por el puesto fijo de San Quílez y que el fuego, causado por una cosechadora alcanzó 2,73 hectáreas; y Fraga, del que dio aviso el 112 y que sumó 780 metros cuadrados. En este caso su origen está por determinar.