Las 160 personas que permanecían incomunicadas en dos hoteles de Benasque (Huesca) por un alud comienzan a salir

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 18:11

HUESCA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las 160 personas que permanecían incomunicadas desde ayer en dos hoteles del valle de Benasque a causa de un alud --que provocó el corte de la carretera A-139, desde el cruce de Cerler hasta los Llanos del Hospital--, han comenzado a salir, tras abrirse una vía provisional de evacuación en la carretera, según informaron fuentes del Hotel Hospital de Benasque.

En el Hospital de Benasque había 124 clientes y 26 trabajadores y en el Hotel Turpi, dos empleados y ocho turistas. Fuentes del Hotel Hospital de Benasque indicaron que las labores de limpieza de la carretera se han realizado a primera hora de la mañana, para proceder, posteriormente, a evacuar a las personas incomunicadas.

Según han apuntado, los clientes han partido con sus vehículos particulares si disponían de ellos y, sino, el establecimiento les ha ofrecido la posibilidad de fletarlos.

El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, ha comentado que "desaparecido el riego de avalanchas, lo lógico es proceder de esta forma, teniendo en cuenta la existencia de 160 personas atrapadas".

La avalancha cayó ayer entorno a las 13.00 horas. Miembros del Guardia Civil acudieron con perros para localizar posibles víctimas o vehículos atrapados bajo la nieve.

Por la tarde, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local colaboraron en la evacuación de 54 esquiadores que practicaban esquí de fondo en los Llanos del Hospital, mientras que las 160 personas que hoy han sido evacuadas permanecían aisladas en los dos citados hoteles.