Las 18 Juntas de Explotación de la cuenca del Ebro analizarán la situación de los sistemas al cierre del año hidrológico

Publicado: jueves, 15 octubre 2020 15:55

ZARAGOZA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha convocado para este octubre las reuniones ordinarias de las 18 Juntas de Explotación de la Demarcación del Ebro para analizar la situación de los distintos sistemas a final de año hidrológico 2019/2020 y el arranque del nuevo el pasado 1 de octubre.

La situación general de la cuenca del Ebro es de normalidad, según los Índices de Sequía de la Demarcación del Ebro, en la práctica totalidad de la cuenca, incluida la margen derecha de la cuenca, lo que se puede calificar de poco habitual.

A pesar de ello, algunas zonas, en la margen izquierda de la cuenca, que, aunque están cerrando sus campañas con normalidad, presentan datos de caudales circulantes y de reservas a final de año, por debajo de esta media debido a una temprana fusión del manto nival y una primavera y verano secos, con un incremento de las demandas de agua embalsada.

En esta situación se encuentran cuencas como el Ega, el Arga o el Aragón y de sistemas como el del Zadorra --embalses Ullíbarri-Urrúnaga--, Bardenas --embalse de Yesa-- o Canal de Aragón y Cataluña en la parte que depende del río Ésera.

Las Juntas de Explotación son órganos de gestión directa y democrática que coordinan la explotación de las obras hidráulicas y de los recursos del agua en un conjunto de ríos, tramo de río o unidad hidrogeológica y están formadas fundamentalmente por usuarios de cada zona. Los vocales se incorporan a ellas a través de un proceso electoral que incluye a todos los tipos de uso con título concesional en ese sistema.

La Demarcación del Ebro, para una mejor ordenación de los recursos se estructura en 18 Juntas de Explotación: cabecera del Ebro hasta cola de Mequinenza; cuencas afluentes del Ebro desde el Tirón al Najerilla; cuenca del Iregua; cuencas afluentes del Ebro desde el Leza, hasta el Huecha; cuenca del río Jalón; cuenca del río Huerva; cuenca del Aguas Vivas; cuenca del río Martín; cuenca del Guadalope; cuenca del Matarraña; desde embalse de Mequinenza hasta desembocadura del Ebro; cuenca del río Segre; cuencas del Segre y Noguera Ribagorzana; cuencas de los ríos Gállego y Cinca; cuencas de los ríos Aragón y Arba; cuencas de los ríos Irati, Arga y Ega; cuencas de los ríos Bayas, Zadorra e Inglares y cuenca del Garona.

DIVERSIDAD TERRITORIAL

La diversidad territorial de la cuenca del Ebro conlleva en este tipo de encuentros la necesidad de realizar traslados entre zonas en distinta situación sanitaria por la COVID-19, por ello, estas Juntas se desarrollarán por medios telemáticos.

La CHE ha trasladado a los vocales, representantes electos de los usuarios en cada Junta, la información sobre el proceso que incluye la creación de un espacio específico en la web www.saihebro.com que estará disponible para los representantes a partir del 16 de octubre con la información que aportan los Servicios de Explotación a las reuniones ordinarias y donde también podrán presentar sus consideraciones, observaciones o dudas. El proceso concluirá con una reunión online con los vocales de cada una de las 18 Juntas de Explotación.

La gestión de la Confederación Hidrográfica del Ebro responde a los ejes de acción por un Ebro Sostenible. El fomento de la participación y la mejora de la gestión administrativa forman parte del eje 2 y además, responde al eje 5 de garantía de suministro para los usos esenciales de la cuenca del Ebro.