ZARAGOZA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Red Aragonesa de Albergues Juveniles (RAAJ), que gestiona el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), cuenta con 27 albergues que ofertan un total de 2.434 plazas de alojamiento repartidas por la comunidad autónoma.
A esta red pertenecen los 8 albergues de titularidad del Gobierno de Aragón y otros 19 que pertenecen a diferentes ayuntamientos y entidades privadas. Todos estos centros, cuentan con criterios de calidad y normas que recogen la filosofía del alberguismo juvenil de la Red Internacional (IYHF).
El total de pernoctaciones durante el pasado año en las instalaciones de la RAAJ fue de 103.015, de las que 44.092 correspondieron a los ocho albergues dependientes del IAJ. Hasta el mes de junio de este año, en estos mismos se alcanzaron las 4.713 pernoctaciones y se habían reservado otras 4.252 para los meses de julio, agosto y septiembre.
Desde el Instituto Aragonés de la Juventud se realizan importantes esfuerzos para la mejora y adaptación de este servicio que se presta a los jóvenes. A principio de 2009 abrió sus puertas, después de 16 meses cerrado por obras, el albergue 'Santa María de Albarracín', en Villanúa. A esta reforma, que se ejecutó con una inversión de 700.000 euros, se suman las subvenciones concedidas este año a 11 albergues de la red, para obras de mejoras informáticas, para hacerlos accesibles y para el desarrollo de proyectos culturales. El total del importe de estas subvenciones asciende a 65.856 euros.
Entre las reformas previstas se encuentran las del albergue 'Baltasar Gracián', en Zaragoza, la de la residencia-albergue 'Luis Buñuel', de Teruel, el albergue juvenil 'Santuario de la Misericordia', en Borja, la fachada del albergue de Villanúa y el albergue 'Quinta de Vista Alegre' del Pueyo de Jaca.
Para facilitar el acceso a los albergues, el Instituto Aragonés de la Juventud cuenta con una central de reservas. Este servicio, que se realiza a través del 902 088 905 y del e-mail raaj.iaj@aragon.es, permite realizar las consultas y reservas de 8.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes e incorpora la atención telefónica en español e inglés.
Los precios por persona y día oscilan entre los 5,03 euros y los 27,24 euros, en función de la modalidad de carné de alberguista y los servicios que reciben los usuarios.
El alberguismo se ha convertido en una opción por la que apuestan tanto jóvenes como familias a la hora de plantear las vacaciones. Así, tanto la filosofía que implica el alojamiento en este tipo de establecimientos como la calidad de las instalaciones, convierte a los albergues en una alternativa económica e igual de valida que otro tipo de alojamiento a la hora de disfrutar del tiempo de ocio.
La directora del IAJ, Marta Aparicio, señaló que en estas instalaciones los jóvenes pueden conocer a otros jóvenes de diferentes culturas y procedencias, ya que se comparten habitaciones y zonas comunes, y esto "desemboca en un enriquecimiento personal de los usuarios, que es el fin último que perseguimos desde el IAJ".