Actualizado 16/02/2010 14:41

El 27,6% de los alumnos que usa tablet PC en el aula asegura que ha mejorado sus notas, según un estudio

El informe indica que uno de los retos de futuro del programa Pizarra digital será su implantación en educación Secundaria

ZARAGOZA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 27,6 por ciento de los alumnos que usan tablet PC en el aula asegura que han mejorado sus notas académicas, según pone de manifiesto la Evaluación del Programa Pizarra Digital, realizada por el Grupo de Análisis de Políticas Educativas y Formación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El estudio fue presentado hoy en el Colegio 'Josefa Amar y Borbón' de Zaragoza por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el director del estudio y catedrático de Educación Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ferrán Ferrer, y el director de Educación de Microsoft Ibérica, Fernando Martín Baeza.

El estudio ha valorado el impacto de los tablet PC en los alumnos de quinto y sexto de educación Primaria --cursos en los que está implantado el programa de Pizarra Digital en Aragón--. En total, han participado 131 centros, 124 directores, 714 docentes, 5.504 alumnos y 4.801 familias.

Ferrán Ferrer señaló que la mejora de los resultados académicos que refleja este estudio coincide con otras investigaciones realizadas en otros países para evaluar programas similares al de Pizarra digital.

Agregó que el 70,5 por ciento de alumnos que señala que sus notas son más o menos iguales antes y después de usar el tablet PC responde a que, entre otras cosas, las competencias que mejoran gracias a esta herramienta no siempre se evalúan en el actual sistema educativo. El 1,9 por ciento de los alumnos considera que sus notas han empeorado.

Respecto a las competencias que favorece, Ferrer indicó que son la búsqueda, organización y selección de la información; la autonomía; la creatividad; el trabajo el equipo; la compresión lectora; la expresión escrita y oral; la resolución de problemas; la gestión del tiempo y la memoria.

Por su parte, los profesores manifiestan que el uso de los tablet PC aumentan la motivación de los alumnos, que aprender y participan más en el aula, y lo hacen "divirtiéndose más", comentó Ferrer, para recalcar que "participan y aprenden más los que tiene más dificultades", algo que consideró interesante para lograr la equidad en la educación.

Otra conclusión del informe es que las alumnas valoran mejor el uso del Tablet PC, aunque en ambos sexos la valoración está por encima del 9 en una escala de cero a diez, con un 9,23 de media. Esto supone un cambio respecto a estudios internacionales que señalan "que las chicas suelen tener menos aprecio a los ordenadores que los chicos" y contribuye a disminuir las diferencias de género, relató el catedrático.

La evaluación también precisa que los alumnos inmigrantes dan una valoración algo superior al uso del tablet PC, "lo que contribuye a su integración", opinó Ferrer, además de que los alumnos con madres con niveles de estudios más bajos valoran más que la media el impacto positivo de esta herramienta en sus notas, por lo que "ayuda a luchar contra las desigualdades educativas en entornos desfavorecidos".

LOGROS Y RETOS

El catedrático evaluó como logros del programa Pizarra digital de Aragón el apoyo que posee de toda la comunidad educativa por considerar que mejora la calidad; la mejora del entorno de aprendizaje; el refuerzo del prestigio del profesor y su motivación; el beneficio a todos los alumnos, especialmente, a los que provienen de entornos menos favorecidos, y la aplicación de una estrategia "adecuada" de innovación en educación.

Ferrán Ferrer fijó como retos del programa su aplicación en la educación Secundaria; que sea un proyecto de centro y no sólo de un grupo de profesores; el mantenimiento de la formación de los docentes; la mejora de la infraestructuras para potenciar su uso en red; la formación de las familias en nuevas tecnologías y un cambio metodológico más profundo.

El catedrático subrayó que "Aragón ha hecho un avance significativo y es referente" en la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula, si bien "debe avanzar más en los aspectos metodológicos" en los que reconoció que "ya ha habido un cambio" en la Comunidad autónoma.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte aragonesa, María Victoria Broto, resaltó la importancia de evaluar este programa, que ha supuesto una inversión de 37 millones de euros desde su puesta en marcha, y si bien sostuvo que ha contribuido a "que Aragón tenga los mejores resultados de España" en determinados estudios sobre el nivel académico, reconoció que la evaluación presentada hoy contiene "lecciones" para el futuro.

Así, se comprometió a seguir impulsado la formación del profesorado y a tener en cuenta la necesidad de formar a las familias. Además, abogó por nuevos modelos de organización en los centros y por tener en cuenta el cambio de relación del centro con las familias y con la sociedad ya que "los centros se abren al exterior".

Por otra parte, comentó que es necesario crear nuevos materiales para sustituir el libro de texto por contenidos digitales, mejorar los equipamientos e infraestructuras tecnológicos y la conectividad de los centros.

Sobre la implantación de este programa en educación Secundaria --que se inició de forma piloto en 2007--, dijo que se va a continuar extendiendo a través del programa puesto en marcha recientemente por el Gobierno central de Escuela 2.0, si bien reconoció que habrá "mayores dificultades" que en Primaria.

Al respecto, aclaró que la organización de los profesores de instituto en departamentos y el hecho de que los alumnos comiencen la etapa de la adolescencia supone un obstáculo mayor, si bien también "hace más necesaria la motivación" por lo que "si logramos implantarlo" con éxito "tendrá excelentes resultados" ya que los primeros cursos de Secundaria son, actualmente, "donde mayores dificultades tenemos en el sistema educativo".

FORMAR CIUDADANOS

La consejera recalcó la importancia del tablet PC por su contribución a mejorar diferentes competencias y también porque "forma en valores", enseñando a "trabajar juntos" y contribuyendo así a "formar ciudadanos".

Además, continuó, se consigue mejorar la equidad, superar las diferencias de género y beneficiar a los alumnos más desfavorecidos, "disminuyendo", asimismo, las diferentes entre el mundo rural y urbano, dijo Broto, para recordar que el programa de Pizarra digital comenzó a implantarse en el medio rural en 2003.

Actualmente, el programa se ofrece en el 95 por ciento de los centros públicos de Primaria y en el 26 por ciento de los colegios concertados, además de en el 14 por ciento de los institutos, beneficiando a un total de 13.677 alumnos e implicando a 3.164 profesores.

REFERENTE MUNDIAL

El director de Educación de Microsoft Ibérica, Fernando Martín Baeza, aseguró que Aragón es "referente mundial" en este tipo de proyecto y valoró positivamente que se haga una evaluación de la puesta en marcha de este programa porque "no sirve de nada poner un ordenador si al final no hay un proyecto serio, que se sigue y se mide".

Fernando Martín apuntó que la introducción del tablet PC ha supuesto un "cambio importante" en la forma de actuar de los profesores, a quienes agradeció su esfuerzo, así como un cambio en la metodología educativa.