El 35,37% de los jóvenes quiere ser funcionario como mejor opción para su futuro laboral

Actualizado 14/03/2019 13:09:51 CET
YOUNG BUSINESS TALENTS

Según el Informe Young Business Talents, el espíritu emprendedor ha decaído respecto al año pasado

ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 35,37% de los jóvenes aragoneses prefiere ser funcionario en un futuro como mejor opción para su carrera laboral, frente a ser emprendedor (32,93%) o trabajar para una empresa del sector privado (31,71%), según se desprende del V Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, llevado a cabo por ABANCA, ESIC Business and Marketing School y Praxis MMT.

El espíritu emprendedor en la comunidad ha decaído respecto al año pasado, en el que el 43,48% de los jóvenes aragoneses afirmaba que prefería convertirse en emprendedores en el futuro, frente a trabajar
para una empresa del sector privado (35,58%) o ser funcionarios (17,94%), dato que ha aumentado este año de manera significativa.

"Los estudiantes de Aragón son menos proclives a ser emprendedores, aspecto que resulta negativo para la creación de riqueza del país. Es significativo el aumento de jóvenes que prefieren convertirse en empleados públicos, lo que indica claramente que la expectativa de tener un trabajo para toda la vida es una cuestión esencial para los preuniversitarios aragoneses", ha afirmado el director del programa educativo Young Business Talents, Mario Martínez.

Aragón es la tercera comunidad autónoma que muestra una mayor preferencia por convertirse en funcionarios, por detrás de los jóvenes de Cantabria (39,47%) y Extremadura (37,85%). Analizando las distintas provincias, los jóvenes de Huesca (43,40%) son los que más se inclinan por esta opción para su futuro, mientras que los de Zaragoza (40%) prefieren ser emprendedores y los de Teruel (42,31%) optan por trabajar para una empresa del sector privado.

Como novedad en el informe de este año, se planteó a los jóvenes si creían estar mejor preparados que la generación anterior. De esta forma, la gran mayoría de los aragoneses (85,99%) considera estar mejor
preparados que sus padres. Comparando estos datos a nivel nacional, la percepción de los preuniversitarios en este sentido es mayor al de la media española (83,28%).

Por provincias, se observa que los jóvenes de Teruel (92,31%), son los que se consideran mejor preparados respecto que sus padres, seguidos de los de Zaragoza (87,06%) y Huesca (81,13%).

MARCHARSE FUERA DE ESPAÑA

La mayoría de los jóvenes de Aragón están dispuestos a cambiar su lugar de residencia para mejorar profesionalmente; en concreto el 77,44% afirma que se marcharía fuera de España para trabajar. Unos datos que van en línea con la media nacional, ya que el 78,96% de los jóvenes españoles cambiaría de país, siendo Estados Unidos, Alemania y Reino Unido sus países favoritos para mudarse.

Analizando las distintas provincias de la comunidad, son los jóvenes de Zaragoza (82,35%) los que estarían más dispuestos a mudarse fuera de España, seguidos de los preuniversitarios de Teruel (76,92%) y Huesca
(69,81%).

"La movilidad entre los jóvenes se ha instalado en nuestro mercado laboral. El alto índice de desempleo y la crisis económica de los últimos años son algunas de las causas de este cambio. Esto se une a que cada vez más, la educación cuenta con proyectos a nivel internacional que contribuyen a eliminar las fronteras y a superar el miedo a dejar el país, la familia y los amigos en busca de nuevas oportunidades. La formación y experiencias internacionales permiten mejorar las condiciones laborales y esto hace que la movilidad hoy en día sea aún más atractiva", ha expuesto Mario Martínez.

ESTUDIOS Y BÚSQUEDA DE EMPLEO

El 54,88% de los jóvenes aragoneses cree que la formación es el principal factor a la hora de encontrar empleo, seguido de la experiencia (34,76%), tener contactos en el lugar de trabajo (9,76%) y la suerte (0,61%).

En la actualidad, los preuniversitarios de Aragón se muestran optimistas respecto a lo que están estudiando, ya que el 80,49% considera que les servirá en su carrera profesional. De esta forma, los jóvenes de Huesca (81,13%) son los más positivos, seguidos de los de Teruel (80,77%) y Zaragoza (80%).

El informe recoge la percepción de los jóvenes respecto a la ituación del empleo juvenil en los próximos cinco años. Un 34,15% de los aragoneses considera que será mejor o mucho mejor, mientras que el 32,32% de los jóvenes piensa que esta situación será peor o mucho peor. En este sentido, los jóvenes de Huesca (37,74%) son los que tienen una mejor percepción del futuro, seguidos de los de Teruel (34,62%) y Zaragoza (28,24%).

ACERCA DEL ESTUDIO

El V Informe Young Business Talents ha sido promovido y realizado por ABANCA, ESIC Business and Marketing School y Praxis MMT, organizadores del programa educativo de simulación empresarial Young Business Talents, que hace posible que estudiantes de toda España participen en la toma de decisiones de una empresa virtual.

El objetivo de esta investigación es identificar las actitudes y tendencias de los jóvenes estudiantes preuniversitarios españoles, así como para identificar las cuestiones más relevantes que pueden influir en su futuro.

Para conocer el universo de 1.461.729 de jóvenes en España, el estudio ha sido realizado entre 10.052 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de
bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2018.

Para leer más