Activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de fuertes vientos en la capital aragonesa

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 16:15

ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado ya el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de fuertes rachas de viento en Zaragoza. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Meteorología, para mañana, jueves, se esperan posibles rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, más probables en la segunda mitad del día. Por el momento, el nivel de alerta es naranja.

A la vista de esa previsión, se ha constituido el Comité Asesor que, coordinado por la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, pone en marcha el Plan de Emergencias de Protección Civil, cuyo objetivo es minimizar los riesgos y molestias que estas posibles ráfagas de viento puedan provocar.

Bomberos, Policía Local, las brigadas de Parques y Jardines, las contratas de mantenimiento de mobiliario urbano, el personal de Limpieza Pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja están atentos a la evolución de los acontecimientos.

Tal y como recoge el propio Plan de Protección Civil, los principales puntos de atención en la vía pública son: parques con árboles de gran porte, tapias de cerramiento, farolas y otros objetos de mobiliario urbano y carteles publicitarios. También se estará especialmente vigilante a posibles caídas de tejas y planchas de cubrimiento, antenas, persianas, macetas, andamios y lonas.

PREPARATIVOS DE LA CINCOMARZADA

De manera especial, y con motivo de la celebración de la fiesta de la Cincomarzada, prevista para mañana jueves en el Parque Metropolitano del Agua, se ha efectuando una revisión específica de todos los elementos del mismo, que se suma a todos los trabajos previos realizados ya a lo largo de los últimos días. Estas comprobaciones tienen como objetivo eliminar cualquier riesgo potencial para los ciudadanos.

En principio, y si se mantienen las previsiones actuales, se estima que no existe riesgo para las personas en este parque, ya que los árboles son actualmente de pequeño tamaño y no hay estructuras susceptibles de ser afectadas por el viento.

No obstante, desde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), así como por los efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, se prestará especial atención a la instalación de pancartas y kioscos por los participantes en la fiesta, para que estén debidamente sujetos.

A la espera de cómo evolucione la situación meteorológica, todos los preparativos continúan realizándose con total normalidad. Sólo en el supuesto de que el viento o cualquier otra circunstancia supusiera un riesgo evidente para las personas, se tomaría alguna decisión en sentido contrario, en coordinación con la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, organizadora del evento.

Por otra parte, y sólo en el caso de que las condiciones meteorológicas empeoren, podría decretarse el cierre de los parques Grande, Tío Jorge, Delicias y Castillo Palomar, donde sí existen árboles grandes susceptibles de causar daños.

MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN

Con carácter general, el Plan Municipal de Protección Civil incluye una serie de medidas de autoprotección para los ciudadanos. En las viviendas se deben cerrar y asegurar puertas, ventanas, balcones y toldos; retirar las macetas, jaulas y otros objetos para evitar su rotura y caída a la calle. Asimismo, hay que procurar que no haya en las fachadas elementos sin suficiente fijación: canalones, antenas, tejas.

En zonas urbanas se debe tener mucho cuidado con la caída de cornisas, antenas, paneles publicitarios, andamios y, en general, con todas las instalaciones provisionales, evitando caminar por las proximidades de aquellos que presenten mal estado o que amenacen peligro de desprendimiento. También debe tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

No hay que protegerse del viento en zonas próximas a tapias, muros o árboles, evitando parques donde haya árboles grandes. Si el viento arrecia, busque refugio en un portal o establecimiento público. No suba a andamios sin las adecuadas medidas de protección. Tampoco se debe usar el coche si no es necesario.

Se debe avisar al teléfono 112 si se observa algún tipo de peligro a causa del viento: luminosos con mala sujeción, cornisas en mal estado, árboles con ramas quebradas, entre otras cosas.