La adecuación de pequeños negocios y obras en domicilios mantienen la actividad en la capital en 2012

Edificio Seminario
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 mayo 2013 13:40

ZARAGOZA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La realización de obras menores de adecuación de locales para poner en marcha nuevas actividades económicas y las que han demandado las familias en sus domicilios han mantenido la actividad en Zaragoza durante 2012, según se señala en la Memoria de Gestión de la Gerencia de Urbanismo.

Este documento conforma la radiografía anual de la Gerencia y de su manera de trabajar, "en la que sigue muy presente el desarrollo de los procedimientos electrónicos y de los procesos de calidad", ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

Durante 2012, la Gerencia atendió 23.756 documentos nuevos que entraron en sus oficinas con diferentes solicitudes, de los que 7.480 correspondieron a permisos de obras menores, 707 a licencias para instalar vallas y andamios y 482 a autorizaciones para realizara tomas de agua. Las licencias para vivienda de nueva planta fueron 759 y de ellas, 290 para viviendas de protección.

Estas cifras reflejan "la tónica decreciente que marcaron ya en 2008 y que parecen atisbar una mejora en estos primeros meses de 2013", han apuntado las mismas fuentes.

No obstante, la actividad de los pequeños negocios alcanzó las 2.534 licencias en el pasado ejercicio, de las que 648 eran autorizaciones que requerían obras y permisos de apertura, dato que "alienta la actividad en la ciudad y los resultados económicos de la misma".

LISTA DE ESPERA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha precisado que frente a las 23.756 entradas de documentos que recibió la Gerencia, los funcionarios dieron solución a 27.420, con una diferencia de 3.664 expedientes, que se corresponde con asuntos de la lista de espera que han finalizado el proceso, quedando "poco más de 5.600 expedientes pendientes de archivo".

Para el consistorio, esta es "una cantidad residual" que implica tener "una gestión al día en la Gerencia, muy lejana a los 11.900 expedientes que se mantenían vivos en 2007".

El trabajo de actualización se ha realizado actuando en dos vertientes, la del funcionario que atiende al ciudadano de manera presencial en las instalaciones del edificio Seminario y la que se orienta al trabajo electrónico, "ya que se avanza en la determinación de incorporar herramientas y programas que faciliten la resolución vía internet", han sostenido las fuentes municipales.

Al respecto, han incidido en que ya se han puesto en marcha los primeros procesos urbanísticos electrónicos completos --comunicación de obras menores, apertura de actividades, declaración responsable de vallas y andamios, obras menores e inspección técnica de la edificación--, que se han coordinado por la Dirección de Ciencia y Tecnología. Asimismo, en 2012 se ha efectuado una "importante difusión" de los procedimientos que tienen que ver con el cementerio.

En paralelo, "se han mejorado los tiempos de resolución de los expedientes y se han simplificado los trámites" gracias a la Ordenanza Municipal de Medios de Intervención en la Actividad Urbanística y a los convenios con los colegios profesionales.

CONTROL DE SATISFACCIÓN

Por otra parte, en todos los procesos que se desarrollan en Urbanismo se establece un control de la satisfacción del usuario, "como cauce para hacer autocrítica y tratar de mejorar nuestro trabajos", han apuntado desde el Ayuntamiento de la capital.

La evaluación sigue siendo positiva y las encuestas realizadas en las mismas dependencias mantienen la calificación en 3,54, por encima de la media, que es de 3,52, y sobre una escala de 5.

Además, Urbanismo es un "área pionera" en incorporar las certificaciones de calidad de Aenor en sus servicios, "aglutinando 42 y arrojando un seguimiento de los anteriores satisfactorio".