Publicado 16/03/2021 16:49CET

Adif licita las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Tardienta (Huesca)

HUESCA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Adif ha licitado el contrato de ejecución de las obras para la mejora de la accesibilidad en la estación de ferrocarril de Tardienta, en la provincia de Huesca, con un presupuesto de 3.471.558,8 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución estimado de diez meses.

De esta forma, se da cumplimiento al compromiso adquirido con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Tardienta para realizar esta actuación, "que aumentará de forma significativa la seguridad y la accesibilidad de los usuarios" de la estación de este municipio de la Comarca de los Monegros, ha informado Adif en una nota de prensa.

Entre las principales actuaciones, destaca la adecuación de los andenes ya que el andén central pasará a tener una longitud de 205 metros para la vía 2 y de 225,4 metros para la vía 3. Además, se realizarán nuevos solados, rampas al final del andén, nuevo mobiliario, señalética, encaminamientos y remodelación de la iluminación.

También se renovará el extremo del andén, incorporando una pieza de 60 centímetros en el borde y una franja de otros 60 centímetros de pavimento de baldosas de botón en color amarillo, indicando la zona más cercana al extremo.

Por otro lado, se actuará en el paso inferior, que se reformará con la ejecución de nuevas estructuras en las embocaduras, dotándolas de tramos de escaleras de 1,80 metros de anchura y un descansillo de 1,50 metros.

A su vez, se separan las embocaduras de los bordes de andén de las vías 1 y 2, solución que implica una prolongación del central en 104 metros. También se prevé el traslado de la marquesina existente ya que se modificará la parada de los trenes por el lado de Lérida.

La licitación incluye, asimismo, nuevos acabados, instalaciones e iluminación en el paso inferior y embocaduras, recorte de marquesinas para cumplir la normativa de gálibos, así como nuevas barandillas y pasamanos en embocaduras.

EDIFICIO DE VIAJEROS

La actuación principal en el edificio de viajeros será la remodelación de los aseos para adaptarlos a la normativa actual de accesibilidad. Para eso, se demolerán los existentes, ampliando uno de los pasillos que conecta el vestíbulo con la cafetería y eliminando el otro. De este modo se aumentará el espacio para los aseos, donde se colocarán nuevos acabados, sanitarios y mobiliario.

También se instalará nuevo pavimento para cumplir con la resistencia al deslizamiento exigida por la normativa, se crearán nuevos encaminamientos a la zona de venta de billetes, aseos y acceso a andenes y se colocarán nuevos sistemas de cronometría. Por otro lado, las puertas de acceso al edificio de viajeros se sustituirán.

En el frente de la taquilla, se adaptará el mostrador y se sustituirá el cristal de la venta de billetes, mientras que en el otro frente del vestíbulo se ubicará un nuevo punto de información y atención al viajero de Adif.

Por último, se remodelará la urbanización del entorno y se ampliará el espacio de aparcamiento para personas con movilidad reducida, que pasará a tener unas medidas de 5 por 3,5 metros de ancho, más una franja de aproximación de un metro. Mientras, la acera de acceso se ensanchará hasta los 2,95 metros y para alcanzar la cota del vestíbulo se ejecutarán unas rampas debidamente protegidas mediante encaminamientos y pasamanos.

Se cambiará, igualmente, el vallado, dotando de una puerta nueva a la izquierda del edificio de viajeros y de un nuevo murete. A su vez, se instalará una nueva puerta con ancho suficiente cerca del enclavamiento actual, hacia la calle Fidel y Mario Seral.

La zona peatonal de la urbanización incluirá nuevos acabados en las aceras reformadas con pasamanos y barandillas en los cambios de cota y rampas. Asimismo, se ejecutará una nueva iluminación en todo el entorno.

Adif ha precisado que esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y al número 11, que incluye proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos.

Para leer más