ADIF y Scouts sensibilizarán a escolares este sábado en Calatayud

Reforestación de árboles
EUROPA PRESS /ARCHIVO
Publicado: jueves, 2 junio 2011 20:20

CALATAYUD (ZARAGOZA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

ADIF y Scouts de España celebrarán el Día Mundial del Medio Ambiente este sábado en la ciudad zaragozana de Calatayud realizando actividades de sensibilización y divulgación medioambiental dirigidas a niños de entre siete y 13 años.

Las actividades se desarrollarán en la Estación Verde bilbilitana de 10.00 a 14.00 horas. El objetivo es fomentar actitudes de conservación medioambiental y protección de la diversidad biológica entre niños y jóvenes, y sensibilizarles acerca del impacto ambiental que tienen nuestras acciones en el entorno natural para intentar minimizarlas.

Las acciones se desarrollarán bajo el lema 'Bosques para la gente' y tendrán como objetivo concienciar a la opinión pública de la necesidad de los bosques para la sostenibilidad del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.

Estas actividades, que se desarrollarán en grupos dirigidos por monitores de ASDE-Scouts de España a través de una pedagogía lúdica, dinámica y participativa. Incluyen talleres, manualidades y mímica, que se agruparán en torno a un juego competitivo, el 'Trivial de los Bosques', con el que se pretende sensibilizar a los más jóvenes sobre la realidad del medio ambiente.

Para ello, los participantes se organizarán en grupos y tendrán que conseguir el mayor número posible de distintivos en función de la superación de las pruebas o de las respuestas correctas a las preguntas. El equipo ganador obtendrá un premio que consistirá en el desarrollo de una aventura al aire libre que les ponga en contacto con la naturaleza.

Igualmente, se repartirán folletos divulgativos con el objetivo de concienciar a los participantes de la importancia que tienen los bosques para la estabilidad climática mundial, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

También se repartirá la Guía de Estaciones Verdes, con la que se pueden conocer las nueve estaciones verdes de Adif y su conexión con el entorno natural de las zonas en las que se encuentran.

Estas actividades también se desarrollarán en las estaciones de Adif de Madrid Puerta de Atocha, Santander, Valencia Nord, Sevilla Santa Justa, Cartagena, Albacete los Llanos, así como la Estación Verde de Castuera.

Esta iniciativa forma parte de las actuaciones del plan Adif Verde, un ambicioso programa que se enmarca en el contexto de su política de Responsabilidad Social Corporativa y su objetivo central es mejorar la eficiencia ambiental de su actividad entre los años 2009 y 2014 y contribuir a la mejora del entorno natural y la biodiversidad.

INVERSIÓN

En este sentido, Adif invierte anualmente más de 300 millones de euros en la protección medioambiental de las nuevas infraestructuras que desarrolla, lo que equivale aproximadamente a un 12 por ciento del total de la inversión.

Adif ha fijado seis compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social.

Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan, de acuerdo con el Plan Empresa Ciudadana de Adif.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos.

Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta iniciativa, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

ASDE-Scouts de España es una organización de carácter educativo, independiente, plural y con casi 100 años de historia. Es una Organización No Gubernamental (ONG).

Scouts de España es una de las mayores ONG de voluntariado juvenil del país. "Trabajamos para contribuir a una educación integral de niños, niñas y jóvenes, entre 6 y 21 años, ayudando a construir un mundo mejor donde las personas se autorealicen como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad, a través de la educación en el tiempo libre y apoyándonos en un proyecto educativo propio".

Los proyectos que desarrolla Scouts de España abarcan áreas tan interrelacionadas como la educación para la salud, los derechos de la infancia, la prevención de drogodependencias, la integración social, el medio ambiente, la cooperación al desarrollo y la convivencia e integración.