ZARAGOZA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Zaragoza, José Luis Ansó, ha subrayado este jueves que "merece la pena financiar proyectos de investigación, porque sin investigación no hay esperanza ni futuro" para combatir esta enfermedad.
Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la jornada de cuestación que la AECC realiza este jueves y en la que ha instalado una de sus mesas en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Aragón en el paseo de María Agustín en Zaragoza. En este acto han participado también la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y el jefe superior de Policía en Aragón, Juan Carlos Hernández Muñoz.
Ansó ha indicado que con esta jornada desean "generar un movimiento social de apoyo a las personas con cáncer y sus familiares", no solo recaudar recursos para la investigación. "Lo importante es el compromiso de la sociedad" con los enfermos y sus familias porque "a veces sufren tanto o más que el propio paciente".
En este día, ha lanzado "un mensaje de esperanza" porque el índice de supervivencia alcanza el 60 por ciento, "una cifra que hace un par de años parecía inalcanzable". "La investigación está venciendo al cáncer y queremos transmitir a los enfermos, a sus familiares y a toda la sociedad que se impliquen en esta lucha porque vamos a vencer", ha aseverado.
La recaudación de esta jornada se destina, en primer lugar, a la atención a las personas que padecen cáncer y sus familias. La AECC cuenta a nivel nacional con mil trabajadores y 25.000 voluntarios, mientras que en Aragón hay 37 profesionales, de ellos 17 psicólogas, y 750 voluntarios.
Todos ellos prestan "atención psicológica, social y recursos económicos", unos servicios que son "gratuitos y sin condición, universales", para quien los necesite. Por ello, "queremos llegar a más gente, porque conocen el nombre de la asociación, pero no tanto esos servicios".
INVESTIGACIÓN DESDE ARAGÓN
El segundo gran eje al que se dedican estos fondos es a la investigación. La AECC tiene una fundación científica que financia proyectos de investigadores que, previamente, ha evaluado el Ministerio de Economía, por lo que existe una "transparencia absoluta".
Ha resaltado dos proyectos que se desarrollan desde Zaragoza. El primero de ellos, sobre el cáncer de próstata, lo lidera Jesús Martínez Lafuente en el Instituto de Materiales de Aragón. Participan cinco países europeos y cuenta con 240.000 euros para tres años.
La segunda investigación se promueve desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, liderada por Pilar Sancho, y que dispone de 190.000 euros para trabajar tres años. "Aquí se investiga y hay muy buenos investigadores", ha estimado.
Ansó ha recordado que el pasado año se recaudaron más de 100.000 euros en Zaragoza en esta jornada de cuestación y seis millones de euros a nivel nacional. "La gente se vuelca, da gusto la solidaridad y la generosidad de la gente", ha resaltado, para indicar que el fin de semana saldrán de nuevo a la calle con presencia en los centros comerciales.