Agentes económicos y sociales de Teruel apuestan por seguir trabajando para que la autovía a Cuenca sea una realidad

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 19:02

TERUEL, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los agentes económicos y sociales de la provincia de Teruel apuestan por seguir trabajando para que la autovía entre Teruel y Cuenca sea una realidad, a pesar de que el Boletín Oficial del Estado publica hoy la declaración ambiental desfavorable de esta infraestructura. Además, todos rechazan la postura del Gobierno por considerar que ha faltado "voluntad política".

El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, indicó a Europa Press que el anuncio publicado por el BOE hoy "es la peor noticia que podíamos tener y una de las peores que hemos tenido en los últimos años, junto con la pérdida del AVE por Teruel". Una decisión que "va en detrimento de Teruel y que nos vuelve a dejar fuera de las grandes infraestructuras".

El secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, aseguró ayer en su visita a Teruel que el Ministerio de Fomento ya busca alternativas que podrían pasar por mejoras en la actual carretera convencional entre Teruel y Cuenca y la posterior por construcción de un trazado alternativo en la zona.

También recordó que se construirá una autovía entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar (Guadalajara) que conectará Teruel con Madrid. Para Blasco estas opciones son "meros parches" que no convencen.

Por su parte, la secretaria provincial de Comisiones Obreras en Teruel, María Luz Benedicto, señaló que "esta negativa de Medio Ambiente es un duro golpe para Teruel". En declaraciones a Europa Press aseguró que "nunca ha habido voluntad política para hacer esta infraestructura, porque de lo contrario los problemas medioambientales se hubieran podido solucionar".

El secretario general de UGT en Teruel, Jesús García Duque, manifestó que "es una pena que el Ministerio haya decidido no hacer la autovía porque es una vía que comunicaba a Teruel con el resto de España y era fundamental para la provincia".

Ahora, dijo, "hay que buscar alternativas", pero las que ayer hizo públicas Fomento "no son la solución, sino que habría que insistir porque con las tecnologías que hay ahora se podría hacer una infraestructura con el menor impacto posible".

También el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, se refirió hoy a la cuestión. El primer edil valoró que "si esto significa un descarte para siempre, es una cosa difícil de entender porque las declaraciones ambientales deben proponer medidas. Si el trazado no es el adecuado puede haber alternativas". Por eso, pidió que "se haga un esfuerzo para que se busque la alternativa y se haga viable por donde tenga que ser".

En declaraciones a los medios, Ferrer reconoció que tampoco le convencen las alternativas que ayer puso encima de la mesa Víctor Morlán: "una carretera como la de Cuenca, en la que no se ha actuado durante muchos años pendientes de esto, no es una buena solución".

Finalmente, la Plataforma Teruel Existe ha convocado esta tarde a los ciudadanos a una asamblea general (a las 20.00 horas, en la Cámara de Comercio) para "explicar a los turolenses nuestra opinión al respecto de esta decisión", señaló Manolo García, portavoz de la plataforma ciudadana que considera que "con dinero y voluntad se pueden solucionar temas medioambientales, como han hecho en Pajares para proteger al oso pardo".

García señaló que "vamos a continuar trabajando porque esta vía supone la conexión de toda la provincia con un corredor carretero y ferroviario importantísimo de aquí a unos años, como es el Algeciras-Toulouse". Además, la reunión servirá para "potenciar el movimiento porque los agravios que se están haciendo a la provincia de Teruel son muy grandes", aseguró el portavoz de Teruel Existe.