Agentes de Protección de la Naturaleza se forman para actuar en barrancos

Agentes de Protección de la Naturaleza, más preparados para actuar en barrancos
Foto: DGA
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 9 junio 2015 14:26

ALQUÉZAR (HUESCA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Escuela de Montaña de Alquézar ha sido escenario de un curso sobre 'Seguridad en el descenso de barrancos en labores de protección de la naturaleza', una convocatoria de especialización y reciclaje para Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón, en la que han participado 15 profesionales.

   El objetivo del curso ha sido dotar a los APN de los conocimientos necesarios en los materiales y técnicas de progresión en barrancos secos y acuáticos, con el fin de que puedan realizar su tarea de protección y vigilancia en lugares de difícil acceso como son los barrancos, según han informado desde el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

   Durante estos días, los agentes han trabajando con técnicos de barrancos de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y el Centro de Formación e Investigación en Montaña y Escalada (CFIME) para actualizar sus conocimientos y prepararse para esta nueva temporada.

   La formación ha consistido en clases teórico-practicas que se han desarrollado entre las aulas, el rocódromo y el entorno de la Escuela de Alquézar. Los contenidos tratados han sido protocolos y técnicas de seguridad en la progresión en barrancos secos y acuáticos, aguas vivas, gestión del riesgo en barrancos, auto-rescate, trabajo en equipo y maniobras técnicas específicas para barrancos.

   Con este curso se actualizan los conocimientos del equipo de APN para intervención en barrancos, a la vez que se forman por primera vez a otros seis de estos profesionales.

   Así, se conforma en la actualidad un grupo especializado de 15 agentes de la autoridad, dependientes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, para realizar una labor prioritaria en barrancos del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y en otras zonas agrestes de los espacios naturales de Aragón.

INFORMACIÓN

   Los APN se organizan en grupos de varios agentes que descienden los barrancos. Antes, durante y tras el descenso del mismo informan a los barranquistas sobre la normativa de protección del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, regulan su entrada en los espacios, detectan posibles irregularidades e infracciones, realizan labores de seguimiento y monitorización de fauna y flora, registran los posibles impactos o daños al medio natural provocados por la actividad del barranquismo, entre otros.

   Los informes redactados por estos APN y elevados al Servicio Provincial de Medio Ambiente son la base para la regulación y la implantación de posibles medidas correctoras que eviten un impacto negativo de la actividad del barranquismo, en un intento de compaginar esta actividad con la conservación del espacio natural y las especies presentes.

Contenido patrocinado