El 'Albergue de la fauna' del Eco Museo Castillo de Aínsa recoge aves incapacitadas para vivir en su medio natural

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 18:24

AÍNSA (HUESCA), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Eco Museo-Centro de Visitantes del Castillo de Aínsa acoge en su interior el espacio 'Albergue de la fauna', un túnel de observación con cristales espejados que muestra aves rapaces pirenaicas que, a causa de sus lesiones, están incapacitadas para vivir en libertad.

El recorrido, guiado por un especialista en la materia, aborda la biología, la problemática y los esfuerzos que plantea la conservación de estas especies en su medio natural, teniendo que optar a este tipo de iniciativas para su protección.

El presidente de la 'Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos' en Aragón, Óscar Díez, señaló en declaraciones a Europa Press que "las acciones humanas en el medio natural, como la disposición de tendidos eléctricos, plantean un importante riesgo para las especies que habitan en cada zona, causándoles heridas que dificultan su vida en el entorno".

De este modo, según indicó Díez, 'Albergue de la fauna' salvaguarda estas especies irrecuperables, que en otras circunstancias serían sacrificadas, "para preservar los ejemplares, curarlos de sus lesiones, y que puedan ser contemplados por el visitante con una finalidad didáctica".

El Eco Museo-Centro de Visitantes del Castillo de Aínsa, ubicado en la fortaleza del siglo XI de la localidad, es un centro de interpretación promovido por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en Aragón. La exposición ofrece al visitante una visión sencilla y didáctica sobre la fauna y la naturaleza de los Pirineos.

El Centro de Visitantes se divide en tres áreas fundamentales que, junto al 'Albergue de la fauna', constituyen el recorrido. La primera de estas áreas está formada por ocho salas de autoguía en las que, a través de maquetas, ordenadores y otros medios interactivos, se tratan temas relacionados con la biodiversidad en los Pirineos, el quebrantahuesos, las aves carroñeras y otras especies amenazadas, entre otros.

Este primer espacio contiene también una maqueta de 13 metros de altura en la que aparecen representados los tres pisos bioclimáticos del Pirineo.

El segundo de los apartados está constituido por una sala audiovisual en la que se proyecta el documental 'Las montañas del quebrantahuesos', de 17 minutos de duración. El presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en Aragón, Óscar Díez, indicó que "pese a lo que pueda señalar su título, el vídeo expone aspectos vinculados a toda la biodiversidad pirenaica, sin limitarse exclusivamente al quebrantahuesos y a su vida en los Pirineos".

El recorrido finaliza con la visita guiada a 'Albergue de la fauna' en la que los visitantes pueden ver, a corta distancia, las aves rapaces incapacitadas para vivir en el medio natural.

15.000 VISITAS AL AÑO

Un total de 15.000 personas visitaron el Eco Museo-Centro de Visitantes del Castillo de Aínsa durante el año 2008. Óscar Díez destacó que "lo más importante no es alcanzar una cifra, sino transmitir el factor didáctico que promueve el centro de interpretación".

El Eco Museo-Centro de Visitantes permanecerá abierto durante todo el verano, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Este horario de visitas se mantendrá hasta el 12 de septiembre.