El albergue de Zaragoza recibe el Premio Estrella de Europa 2023 por su Plan de primera oportunidad

El albergue municipal ha recibido el Premio Estrella de Europa 2023 por su Plan de primera oportunidad de manos del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón
El albergue municipal ha recibido el Premio Estrella de Europa 2023 por su Plan de primera oportunidad de manos del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 9 mayo 2023 15:18

Azcón elogia a los profesionales del albergue municipal porque han llevado "a nivel de excelencia el Plan de primera oportunidad"

ZARAGOZA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El albergue municipal ha recibido el Premio Estrella de Europa 2023 por su Plan de primera oportunidad, que se ha posicionado como un modelo de éxito internacional por su capacidad para ayudar a personas sin hogar por medio de itinerarios de inserción que se basan en tres pilares: vivienda, salud y talleres ocupacionales para lograr un empleo.

El Premio Estrella de Europa está dirigido a reconocer y difundir los valores y objetivos europeos y este año se celebra con el lema "La Europa de las capacidades" para visualizar que entre sus finalidades está combatir la exclusión social.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha hecho entrega del galardón a los responsables del albergue municipal Charo Jiménez y José María Harto, quien ha confiado en que pronto se inicien las obras para ver la ampliación de este equipamiento municipal. Por su parte, Charo Jiménez ha destacado aspectos como los fondos UE que posibilitan el trabajo que se realiza, pero "es más importante la idea de la colaboración y trabajar por la no violencia que es el espíritu europeo", ha precisado.

Jiménez ha elogiado la dedicación de todos los trabajadores del albergue municipal y ha tenido un emotivo recuerdo a todas las personas sin hogar que han pasado por estas instalaciones y "han logrado retomar sus vidas con su aporte a la sociedad, algo tan importante y tan válido".

El Plan de primera oportunidad se alinea con los valores y objetivos de la Unión Europea, entre los que se encuentra combatir la exclusión social y la discriminación, así como el respeto a la igualdad, la libertad y los derechos humanos de todas las personas.

En los inicios del Plan de primera oportunidad, en los momentos más duros de la pandemia de coronavirus, un grupo de usuarios del albergue demostró sus capacidades al asumir el encargo para preparar y enviar 320.000 mascarillas para personas mayores de la ciudad, con todas las garantías sanitarias y con una óptima eficacia.

EJEMPLOS DE ÉXITO

El mejor ejemplo de la demostración de las capacidades de personas sin hogar es el proyecto de la asociación Gambaru. Una iniciativa que nace en el taller de cocina del Plan de primera oportunidad y, con el apoyo del Área de Acción Social del Ayuntamiento, ha crecido hasta
convertirse en una entidad autónoma que ofrece servicios de catering.

Las personas que forman Gambaru, que han sido usuarias del albergue municipal de Zaragoza, han encontrado en este taller de cocina una pieza clave en su itinerario de inserción sociolaboral.

Los servicios de cátering que prestan cuentan con una calificación de "excelente" por parte de todas las entidades que han solicitado sus servicios.

Otra iniciativa de gran valor es el proyecto de teatro social Caídos del Zielo, también integrado en el Plan de primera oportunidad, que aúna la participación de personas en riesgo de exclusión social con actores y actrices profesionales.

En los últimos años, han cosechado éxitos por sus actuaciones en el Teatro del Mercado, que preparan durante meses en este taller de teatro dirigido por Félix Martín.

Recientemente se ha presentado otro proyecto más, enmarcado en el Plan de primera oportunidad, dirigido a la promoción del deporte como herramienta de inserción para personas sin hogar. Se trata de apoyar a personas sin hogar interesadas en obtener licencias de arbitraje de diferentes deportes, potenciando así sus capacidades sociales y su integración en un ámbito de ocio saludable como es el deporte.

EXCELENCIA

En su discurso, Azcón ha destacado que el Plan de primera oportunidad del albergue municipal ha demostrado las capacidades de muchas personas que por sus dificultades vitales y situaciones de extrema vulnerabilidad no habían tenido ocasión de desarrollarse, pero con esta iniciativa han logrado salir adelante.

Ha dicho que los mejor de Zaragoza es su gente y del Ayuntamiento sus trabajadores y equipos técnicos, que "ponen su cabeza y corazón" al servicio de los zaragozanos. "Por eso, nos enorgullece conceder esta Estrella de Europa 2023 al albergue municipal".

Tras reconocer que todos estos galardones han sido un "acierto", ha precisado que esta edición "con lo que han hecho y vivido es especialmente importante" al argumentar que es un reconocimiento a "una gran labor y que han llevado a nivel de excelencia con ese Plan de primera oportunidad".

En un momento del acto y con el sonido de fondo de la música del Canon Johann Pachelbel, el alcalde ha entregado los diplomas al alumnado del proyecto europeos "Experiencia profesional en las administraciones públicas" y los premios escolares del XV Concurso de Redacción y Dibujo del Día de Europa.

El premio de dibujo en categoría de Primaria ha sido para el alumnos del Colegio Santo Domingo de Silos, Alejandro Marco; el de redacción en categoría de Primaria para la estudiantes de Escolapias Calasanz, Patricia Biela; el de dibujo en categoría de Secundaria se lo ha llevado la estudiantes del IES Pilar Lorengar, Laura Durá; y el de redacción en la categoría de Secundaria se le ha concedido al alumnos del Colegio de la Sagrada Familia, Mateo Villarrubia.

NO SIN LOS JÓVENES

El alcalde se ha dirigido a estos jóvenes premiados del XV Concurso de Redacción y Dibujo del Día de Europa para subrayar que la Unión Europea "no se puede construir sin vuestro talento, energía y esfuerzo". El proyecto europeo no puede seguir avanzando sin contar con quienes en unos años decidirán el rumbo de las empresas, entidades sociales e instituciones. "Buena parte del éxito de lo que se hace hoy dependerá de lo que hagan los jóvenes con los valores europeos de la libertad, democracia, solidaridad o el cuidado del medioambiente", ha advertido.

También ha querido dar las gracias a los cónsules de Honduras y El Salvador que han elaborado un mapa con las banderas de los distintos países de la UE.

Ha dado la enhorabuena a todos los premiados y galardonados a los que ha invitado seguir trabajando por el objetivo de hacer de Zaragoza una "ciudad de oportunidades, solidaria y con mejor calidad de vida", no solo con más habitantes tras superar a Sevilla y llegar a más de 700.000 censados, sino que "seamos mas libres, solidarios y tener una mejor calidad de vida".

Al respecto, ha subrayado que uno de sus objetivos es lograr que "Zaragoza sea una ciudad líder en Europa en la calidad de los servicios que se prestan a los vecinos y ser una ciudad líder en oportunidades y que nadie tenga que marcharse porque le pueda faltar un empleo, vivienda o no tenga las posibilidades para desarrollarse plenamente".

El acto se ha cerrado con el Himno de la Alegría, que han interpretado alumnos y profesores, en una versión mas rockera, del Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza y de la Escuela Municipal de Música.

Leer más acerca de: