Publicado 29/03/2019 15:26CET

Alberto Corazón exhibe su obra gráfica en Fuendetodos con la presencia de Goya "como una constante"

Zaragoza.- Alberto Corazón exhibe su obra gráfica en Fuendetodos con la presenci
EUROPA PRESS

FUENDETODOS (ZARAGOZA), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) conmemora el 273 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya con una exposición que reúne la obra gráfica de Alberto Corazón en la localidad de Fuendetodos. Corazón ha asegurado que siente la presencia de Goya "como una constante" en su trabajo y ha estimado que el genio aragonés es "un contemporáneo con el que convivo continuamente y con el que tengo muy buena relación".

Así lo ha afirmado el artista en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita a la sala Ignacio Zuloaga y al Museo del Grabado de Fuendetodos, en cuyas salas se exhiben, hasta el 16 de junio, 71 grabados del creador madrileño.

Corazón ha agradecido a la Diputación de Zaragoza y al gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas, que le hayan "embarcado en esta aventura", dado que nunca había recopilado en una exposición su obra gráfica.

"Siempre la obra gráfica queda como en un segundo plano, en relación con la pintura o la escultura", ha referido el creador, y en el municipio natal de Goya se puede ver desde este viernes sus 50 años de trayectoria, "con diferentes etapas estilísticas y técnicas". "En 50 años el arte gráfico ha progresado mucho, desde las técnicas traidicionales, la punta seca, el aguatinta, la serigrafía, ahora es completamente diferente, con cantidad de posibilidades técnicas".

Corazón ha explicado que nunca ha trabajado con estampación digital, pero sí con el resto de técnicas que están representadas en estas obras. El arte gráfico surgió para permitir el acceso de todo el público a las grandes obras de maestros del arte, pero ahora "las técnicas tienen absoluta autonomía y ya no es reproducir, sino que están a nuestro servicio materiales, técnicas y estrategias gráficas que no podrían hacerse de otro modo".

"Estamos en los inicios de una nueva era en la que las técnicas gráficas son ya absolutamente autónomas y van a permitir al artista manifestarse a través de otros medios", ha considerado.

Ver estos 50 años de trayectoria en estas dos salas ha sido "una sorpresa absoluta", ha reconocido el artista, al detallar que se aprecian en esta exposición tres grandes etapas: "unos primeros años, en los 60-70 del siglo pasado; el cambio de siglo, donde aparece la litografía como un lenguaje muy especial; y la última etapa, en la que curiosamente he vuelto a las técnicas más tradicoonales, a la punta seca y el grabado, que me encantan".

PRESENCIA DE GOYA

Alberto Corazón ha manifestado que cuando trabaja con la plancha de cobre tiene una fantasía de que detrás está Goya, que le va diciendo si se equivoca o me va alentando, susurrándole al oído. "Soy cada vez más mitómano y el hecho de que Goya haya estado por aquí jugando, paseando, y tengo la sensación de que todavía, de algún modo, está su presencia espiritual en esta fiesta de cumpleaños; esa presencia espiritual de Goya para mí es una constante, por eso me encuentro especialmente feliz aquí".

En este mismo sentido, ha relatado que hace algunas semanas tuvo la oportunidad de pasar unas horas de la noche en el Museo del Prado contemplando una pintura y decidió admirar "el Saturno de Goya, de las Pinturas Negras, y no recuerdo una emoción tan intensa como en la que estuve sumergido durante un par de horas allí con el cuadro".

Le produjo "la sensación de que Goya estaba allí y se estaba manifestando absoluta y desesperadamente en el Saturno, porque es una pintura desesperada. Goya es un contemporáneo con el que convivo continuamente y con el que tengo muy buena relación", ha dicho.

EMBLEMA

Por el 273 aniversario del nacimiento del genio aragonés, Corazón se suma a la serie de los 'Disparates de Fuendetodos' con su aguafuerte 'Emblema', que ocupará el número 69 de la serie que impulsan la DPZ y el Ayuntamiento de Fuendetodos como homenaje a la colección de 'Disparates' que Goya dejó inconclusa.

La serie pretende continuar el camino iniciado por el pintor aragonés y, desde 2001, se han editado 48 obras que se suman a las 21 realizadas por Goya, de artistas como Cristina Iglesias, Manolo Valdés, Luis Feito, Rafael Canogar, José Manuel Broto, José Hernández, Darío Villalba, Guinovart, Günter Grass, John Berger y Ouka Leele.

Corazón ha señalado que los emblemas son una de las primeras manifestaciones gráficas que se iniciaron en 1400 con la xilografía. Se trata de una imagen con un texto que "la explica, pero que en realidad no la explica casi nunca". "Los emblemas son siempre muy enigmáticos y me parecía muy interesante recuperarlo".

Por ello, plantea al público un enigma, pero ofrece "unas pistas muy sencillas que son dos elementos básicos de nuestra cultura antropológica, que son el cuchillo y un cuenco, y luego otro elemento que es el alfabeto".

REIVINDICAR EL GRABADO

Por su parte, la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, ha resaltado que Alberto Corazón es "uno de los precursores del diseño gráfico" y con esta exposición se desea reivindicar su obra gráfica, desde sus primeros trabajos en 1968 hasta 2018.

"El Consorcio Goya-Fuendetodos lleva mucho tiempo reivindicando el arte gráfico, a través de Goya, y que Corazón nos haga un guiño con un 'Disparate de Fuendetodos' nos hace celebrar un feliz aniversario como si Goya estuviera aquí", ha sostenido Palacín.

En su opinión, "cuanto más se conoce la obra de Alberto Corazón más motivos hay latentes de esa conexión entre ambos. Para nosotros es un orgullo tenerlo aquí, primero por quién es en sí y también porque nos ayuda a reivindicar a Goya, Fuendetodos y el grabado".

Pese a sus numerosas exposiciones en España y en el extranjero, es la primera vez que Corazón realiza una muestra antológica de su obra gráfica. Lo hace en Fuendetodos en homenaje a Goya y es que el genio de Fuendetodos ha estado presente en la obra gráfica de este diseñador, fotógrafo, escultor y pintor madrileño desde el inicio de su carrera en 1969: un detalle de las víctimas de la barbarie grabado por Goya en el aguafuerte 'Con razón o sin ella', perteneciente a la serie 'Los desastres de la guerra', le sirvió de punto de partida para la serigrafía 'A propósito de Goya'.

EN DOS SALAS

Debido a la envergadura de las obras, la exposición ocupa los dos espacios expositivos de Fuendetodos, la sala Ignacio Zuloaga y la sala de exposiciones temporales del Museo del Grabado de Goya.

Los grabados, de distintas medidas, alguno de dos metros, abarcan la cronología de 1968 a 2018, y están realizados en la mayoría de las técnicas de la obra gráfica: aguafuerte, punta seca, serigrafía, monotipo, litografía y fotolitografía. Además, la muestra cuenta con un catálogo diseñado por el propio artista que recoge la totalidad de su obra gráfica.

La exposición 'Alberto Corazón. Obra gráfica. 1968-2018' puede visitarse de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Los lunes, excepto los festivos, ambas salas permanecen cerradas.

EL ARTISTA

La actividad creativa de Alberto Corazón (Madrid, 1942) se desarrolla en el campo del diseño y de la creación plástica, la pintura y la escultura.

Es un referente internacional como diseñador y sus pinturas y esculturas están en todos los museos españoles y europeos, de hecho expone regularmente en Nueva York y Madrid en la galería Marlborough. Su última gran retrospectiva de pintura y escultura fue en el Museo Nacional en Shanghái, China. Entre otros reconocimientos, fue galardonado con el Premio Nacional de diseño.

Toda esta actividad tenía un espacio todavía sin explorar: el de la obra gráfica, que ahora se muestra en su totalidad en esta exposición. Corazón es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Gastronomía, donde ocupa el sillón Goya.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    Muere la actriz de Perdidos (Lost) Mira Furlan a los 65 años