El alcalde de Calatayud solicita colaboración de la DPZ para mejorar la señalización en el acceso a Bílbilis

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 19:22

CALATAYUD (ZARAGOZA), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, solicitará a la Diputación Provincial de Zaragoza, mejorar la señalización para acceder a Bílbilis, yacimiento romano donde se van a invertir casi dos millones de euros en los próximos años en un proyecto de musealización que lo convertirá en el reclamo turístico más importante de la ciudad.

La DPZ es la titular de la vía por la que se accede al yacimiento, por lo que el motivo de la petición es disponer de la colaboración técnica y económica para llevar a cabo una adecuada señalización viaria que permita llegar con más facilidad al Cerro Bámbola, donde se encuentra este yacimiento, localizado a unos 5 kilómetros del casco urbano de Calatayud, saliendo de la ciudad por la N-234 y tomando después la carretera CV-601, que conduce al barrio pedáneo de Huérmeda.

Desde la alcaldía se explica que la señalización actual no sólo es escasa sino que también "está mal ubicada y deteriorada por actos vandálicos", situación que se quiere corregir para que los visitantes de este yacimiento puedan acceder sin problemas. Por eso, se solicitará primero un informe a la Policía Local de Calatayud para determinar los puntos más indicados para la instalación del nuevo material.

La mejora en la señalización será un complemento al impulso de este yacimiento de gran valor arqueológico, en el que después de 40 años de excavaciones, se pueden ver los principales edificios públicos de la ciudad (termas, teatro y foro), además de otros puntos de interés. Con la próxima inversión de casi 2 millones de euros en este yacimiento, se empezará a trabajar en el desarrollo de los itinerarios para la interpretación paisajística y arqueológica de Bílbilis, lo que incrementará notablemente el número de visitas.