Publicado 27/09/2020 17:39CET

El alcalde de Castelflorite cree que la banda ancha "abre muchas puertas a los pueblos"

CASTELFLORITE (HUESCA), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castelflorite, Pedro Loscertales, ha considerado que la instalación de la banda ancha y las buenas comunicaciones por carretera "abren muchas puertas a los pueblos". En este sentido, esta localidad oscense, de 104 habitantes, ha conseguido gracias a la conectividad favorecer la actividad del sector primario.

En pleno corazón de Los Monegros, este municipio cuenta con varios jóvenes que han apostado por quedarse a vivir en esta localidad para desarrollar su profesión gracias a las facilidades que ha ofrecido internet en la zona.

En declaraciones a Europa Press, el edil ha explicado que desde la instalación en 2008 de la banda ancha, se hizo una modernización y automatización de los regadíos de Castelflorite, estableciendo un sistema de control, con conexión a internet, que permite a los agricultores regar 3.500 hectáreas desde su móvil --abrir y cerrar las tomas, controlar el caudal y, en definitiva, gestionar con mayor precisión las tierras--.

Además, "las buenas comunicaciones y la banda ancha han permitido durante el confinamiento que cuatro personas del pueblo hayan podido teletrabajar desde sus casas sin problemas de conexión", ha añadido el edil.

En palabras de Loscertales, la Diputación Provincial de Huesca, institución encargada de extender la banda ancha por el territorio altoaragonés "también le ha dado estabilidad al sistema, porque teníamos muchos problemas por las infraestructuras que se habían instalado". "El año pasado, pasamos a trabajar de 50 a 100 megas (Mbps), lo que ha supuesto una conexión óptima a internet", ha apuntado.

En cuanto a la población joven que regresó a esta localidad de Los Monegros con las expectativas de trabajar, ha indicado que cuentan con ocho parejas de menos de 45 años y otras tres que visitan cada fin de semana sus segundas residencias.

VIVIENDA

En cuanto al fomento de la llegada de nuevos pobladores y el mantenimiento de población en Castelflorite, su alcalde también ha resaltado la labor que está desarrollando la DPH con la puesta en marcha del Plan de Fomento de Vivienda: "Hay que agradecer las iniciativas en las que trabajan en beneficio de los municipios pequeños".

En esta localidad existen problemas de acceso a la vivienda y "se quiere trabajar en esto" aunque la pandemia "ha supuesto un frenazo a las iniciativas de la Diputación de Huesca". "Tenemos un solar y casas viejas, pero es complicado trabajar en ello".

En este sentido, Loscertales ha pedido a las administraciones "menos presión fiscal para las zonas despobladas y reducir la burocracia a la hora de plantear la delimitación de suelo urbano". "Tenemos que dar facilidades para rehabilitar o construir vivienda", ha asegurado.

Este retorno de población joven al mundo rural "ha proporcionado ideas de negocio": "Dos chicas se dedican a la gerontogimnasia --ejercicio físico orientado a las personas mayores para que mantengan o estimulen una vida saludable--, en el bar social también trabajan otras cuatro mujeres y los demás se dedican a la agricultura o la ganadería".

Por último, el alcalde ha señalado que una de las actuaciones pendientes para mejorar la vida en Castelflorite es el arreglo de las carreteras que conectan con la población, en lo que "ya está trabajando la DPH". "Estamos muy cerca de Sariñena --donde van los niños al colegio--, de Monzón y de Alcolea de Cinca, por lo que mejorar estas vías de comunicación sería positivo para la actividad del pueblo", ha concluido.

Contador

Para leer más