HUESCA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la ciudad de Huesca, Luis Felipe, ha mostrado este martes su rotundo apoyo a los 200 empleados de la empresa Luna Equipos Industriales, que ha solicitado el concurso voluntario de acreedores, lo que probablemente le llevará al cierre de sus plantas de Huesca y Almudévar.
Felipe ha mantenido una reunión de urgencia con su equipo de Gobierno Local y ha mostrado su confianza en que la industria oscense tome un nuevo impulso, tras lo que ha destacado el "carácter simbólico" de esta firma dedicada a la fabricación de grúas.
El primer edil oscense ha expresado que Luna Equipos Industriales ha atravesado importantes problemas a lo largo de la última década, hasta llegar a una situación "insostenible", indican desde el Ayuntamiento en una nota.
El alcalde reconoce la "actitud responsable" de los empleados y reitera el "respaldo" de los Gobiernos local y autonómico a la firma en los últimos años.
En la reunión, el concejal de Desarrollo, Fernando Lafuente, ha informado de los diversos contactos mantenidos con la dirección de Luna y con el Comité de Empresa, orientados a precisar el alcance de la decisión anunciada por la compañía, toda vez que se cuenta con otros talleres y centros laborales del grupo, y a expensas además de las resoluciones judiciales que deban producirse o de la actuación de los potenciales administradores concursales.
Así mismo ha sido convocado el Consejo Sectorial de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, donde participan todos los Grupos Municipales --que también recibirán información en una próxima Junta de Portavoces-- y los agentes sociales, a fin de estudiar todas las posibilidades y propuestas de acción.
Desde el Área de Desarrollo se ha planteado en la reunión de esta mañana la posibilidad de priorizar el apoyo a los trabajadores, en el ámbito social y con el fin de su recolocación, reciclaje profesional, valorando las circunstancias personales ya que buena parte de ellos acumulan muchos años de empleo en Luna.
Así mismo, se ha ofrecido la cooperación del Ayuntamiento para posibles alternativas laborales que pudieran llegar a ser promovidas, aprovechando la experiencia y conocimientos de la plantilla e incluso por parte de ésta, aún asumiendo los inconvenientes que la presente crisis global interpone.
Finalmente, en el encuentro se ha reafirmado la convicción del Gobierno municipal en las expectativas favorables de la ciudad y su industria, bajo el horizonte de la superación de la recesión mundial que ha provocado el cierre de 'Luna'.