El alcalde de la localidad de Pinseque cesa de sus delegaciones a uno de los concejales del grupo socialista

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 21:29

PINSEQUE (ZARAGOZA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pinseque (Zaragoza), el socialista Gabriel Gaya, ha firmado esta semana el cese de las delegaciones cedidas al concejal socialista Carlos Sánchez. Sus áreas eran Deporte, Grandes Infraestructuras, Participación Ciudadana y Festejos, que dirigía desde el comienzo de la legislatura, en junio de 2007, excepto la de Festejos que le fue delegada en enero de 2009.

En un comunicado, el grupo socialista explica que la primera "problemática" surgida en el equipo de gobierno, formado por cuatro concejales del PSOE y dos del PAR, fue la dimisión de las áreas delegadas de un miembro de este último partido, Armando Gaya, por problemas con el alcalde.

Este hecho se produjo a mediados del año 2008, lo que provocó el rechazo a los presupuestos municipales de ese año, al quedar el gobierno en minoría con cinco concejales, cuatro del PSOE y uno del PAR, y seis en la oposición, cuatro del Partido Popular (PP), uno de Chunta Aragonesista (CHA) y Armando Gaya del PAR.

Por este motivo, recuerdan, "la situación institucional se fue deteriorando debido a la parálisis derivada de la minoría con la que contaba el alcalde" que propició que los presupuestos de este año también fueran rechazados, en un pleno celebrado el pasado 22 de mayo, y, por tanto, quedaron prorrogados los del 2007 por segundo año consecutivo.

Por otra parte, el concejal cesado, Carlos Sánchez, y las concejalas Marta de la Riva (PSOE) que ostenta la delegaciones de Economía, Hacienda y Función Pública, e Inmaculada Fornoza (PAR), que lidera las delegaciones de Cultura, Medio Ambiente e Industria, mostraron su apoyo a la presentación de una cuestión de confianza vinculada a la aprobación del presupuesto.

"Esta figura permite al alcalde presentar por segunda vez a aprobación los presupuestos y, en caso de ser rechazados de nuevo, se dispondría de un mes para presentar y ganar una moción de censura, ya que de lo contrario los presupuestos estarían aprobados automáticamente", apunta el PSOE, al agregar que esta figura se establece "con el fin de evitar un casos como el que nos ocupa".

Así el viernes 3 de julio, y debido a esta situación, el alcalde le dio a Carlos Sánchez dos días de plazo para presentar la dimisión de sus áreas delegadas, pero el concejal se negó a ello. Finalmente, el lunes 6 de julio el alcalde firmó el cese, que le fue comunicado al concejal el miércoles 8 de julio.