VALTORRES (ZARAGOZA), 3 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Valtorres, Javier García, ha solicitado hoy a través de una conversación telefónica al alcalde de Terrer, Francisco Marco, la documentación referente a la licencia de obra de la nave en la que se originó el incendio y en la que se estaban realizando unos trabajos de soldadura. El fuego ha arrasado más de 700 hectáreas en esta zona de la Comarca Comunidad de Calatayud. También ha pedido que Valtorres sea declarada zona catastrófica.
En declaraciones a Europa Press, Javier García se ha mostrado "más tranquilo" después de que se haya controlado el incendio, y ha explicado que, dado que el fuego se inició en el término municipal de Terrer, pero justo en el límite con el casco urbano de Valtorres, donde se han quemado varias fincas, ha solicitado al alcalde de Terrer "la documentación sobre las licencias de obra del lugar donde se originó el fuego".
El alcalde de Terrer, Francisco Marco, ha afirmado, por su parte, que "no se ha solicitado tal información", sino que se ha explicado al alcalde de Valtorres que las licencias se encontraban "en trámite".
Francisco Marco ha asegurado que el día 12 de julio el promotor presentó una petición para cambiar la teja de la nave, en la que se originó el fuego, por una chapa rojiza que, "por ley, puede ponerse en todo el término municipal de Terrer, lugar en el que se encuentra la nave".
El Ayuntamiento de Terrer aprobó la primera petición, sin embargo, según ha explicado el alcalde del municipio, el día 22 de julio el promotor presentó el presupuesto de la obra, "que no se correspondía con el trabajo que había que realizar, así que el consistorio paralizó la petición".
Ahora, ha añadido, "hay que comprobar si se puso en marcha el principio de la obra que ampara la ley o si se estaba llevando a cabo una obra mayor que no se aprobó".
Los alcaldes de ambas localidades han anunciado que se reunirán para abordar esta cuestión y aclarar la situación, una vez que se extinga el fuego, previsiblemente a lo largo de esta semana.
INCENDIO CONTROLADO
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón dio por controlado ayer, a las 19.00 horas, el incendio de Valtorres (Zaragoza), que ha afectado a 720 hectáreas de masa forestal de esta zona de la Comarca Comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza.
El incendió se inició en la tarde del sábado, a las 15.00 horas, y se extendió hacia la autovía A-2, que tuvo que ser cortada al tráfico por el humo durante media hora, y a la zona de La Vilueña y Munébrega.
En relación con el origen del incendio, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Zaragoza detuvo a dos hombres de 24 y 47 años de edad residentes en Calatayud, a los que se imputó un delito de incendio forestal, tipificado en el vigente Código Penal, y que están en libertad con cargos.
Los detenidos se encontraban, durante el mediodía del sábado, rehabilitando el tejado de una nave agrícola. De las investigaciones llevadas a cabo por el SEPRONA se desprende que los trabajos de soldadura de ese tejado habrían facilitado que material incandescente fuese proyectado a una zona de maleza favoreciendo la rápida propagación del fuego.