El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, inaugura el taller Garage LAB en el Centro Sociolaboral (CSL) Casco Viejo que gestiona la Fundación San Valero - EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que la unión de las competencias tecnológicas y la innovación digital son el futuro laboral porque forman a los jóvenes en las habilidades que demanda el mercado a la hora de encontrar un empleo.
Azcón ha inaugurado el taller GarageLab en el Centro Sociolaboral (CSL) Casco Viejo, que gestiona la Fundación San Valero. GarageLab es un proyecto dirigido a los colectivos más vulnerables del sistema educativo y está impulsado por Fundación Orange y Fundación Empieza por Educar.
En concreto, en este CSL de la calle Jusepillo de Olleta, en el Casco Histórico de la capital aragonesa, se forman a unos 50 jóvenes entre 15 y 21 años, que asisten a distintos talleres formativos en función de su edad y sus habilidades. Todas las materias, también las troncales como matemáticas, están imbricadas en el mundo digital, lo que les supone un atractivo y aliciente.
Azcón ha descubierto una placa, realizada en metacrilato por los propios estudiantes del centro en la que se puede leer: "Este espacio GarageLab del Centro Sociolaboral Casco Viejo fue inaugurado por el Excmo, Sr. Alcalde de Zaragoza, D. Jorge Azcón Navarro. Zaragoza, 25 de marzo de 2021".
Antes de quitar la cortina, el alcalde ha apuntado en tono irónico al contar que después de casi dos años de mandato esta es la primera vez que descubre una placa.
"VOCACIÓN POR EDUCAR"
En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha dado la enhorabuena a la Fundación San Valero y a los responsables municipales de los centros sociolaborales porque es "la modernización y el futuro el saber mezclar las competencias tecnológicas en la educación".
En su visita a este CSL, el alcalde ha elogiado "la motivación y la actitud de estos chavales, que se sienten parte del proyecto" lo que les anima a avanzar y "lo más importante es sentirse orgullosos de haber creado este centro que dejarán a otros alumnos". De esta forma, se ha referido a los cambios y mejoras que han realizado en este espacio, además de haber creado parte del mobiliario y la decoración.
El presidente del Patronato del Grupo San Valero, Pedro Baringo, ha dado las gracias al Ayuntamiento, a la Fundación Orange, al profesorado del centro y al claustro de profesores de la Fundación San Valero porque el lema 'Vocación por educar' se hace más patente y fundamental al "ver ahora a estos chicos, que hace seis meses estaban en riesgo de exclusión laboral y personal".
Baringo ha subrayado que estos jóvenes estudiantes transmiten "ilusión" por manejar las máquinas, los programas y el diseño. "En estos seis meses han dado un salto de cuatro o cinco años que les permitirá insertarse en el mundo laboral". Ha recalcado que es un ejemplo del "éxito" de la colaboración público-privada, que revela que "la sociedad cuando quiere, puede hacer bien las cosas".
Por su parte, el director de la Fundación Orange, Daniel Morales, ha dicho que inaugurar este taller supone un honor. Ha relatado que el proyecto formativo de GarageLab se inició hace más de cuatro años, dispone de más de 21 centros en todo el país, y está enfocado en el desarrollo de competencias digitales de los estudiantes para fomentar su empleabilidad porque "es el futuro para conseguir un empleo digno".