ALDA estudia ubicar en Zaragoza una oficina para impulsar la democracia en África y Latinoamérica

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 20:30

ZARAGOZA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (ASAEL) y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Europea para la Democracia (ALDA), Jesús Solá, confió hoy en que ALDA decidirá, mañana, miércoles 10 de diciembre, la ubicación en Zaragoza de una oficina permanente desde la que impulsar la democracia en América Latina y África.

En declaraciones a los medios de comunicación, Solá explicó que la Ejecutiva de ALDA, a la que él mismo pertenece, se reúne hoy y mañana en la capital aragonesa para decidir, entre otros asuntos, la creación de una agencia local para la democracia (LDA) con sede en la capital aragonesa.

El peso político de una agencia de este tipo "es importante", remarcó Solá, quien recordó que, desde su creación en 1993, ALDA impulsa estas agencias para intervenir en los conflictos bélicos participando en su resolución y, también, impulsando la democracia.

"Aunque parezca mentira, no todos los países enseñan la democracia" y, precisamente, ALDA se dedica, entre otros cometidos, a la formación de escolares en esta materia.

En una nota, ALDA indica que su metodología de trabajo se basa en la realización de actividades para promover la democracia y el respeto por los derechos humanos y de las minorías.

Todos sus proyectos son herramientas para desarrollar este proceso bien a través de agencias individuales o del gran número de socios con el que cuentan en 29 países de toda Europa. Esto confiere un carácter único a ALDA. Los socios participan en la planificación, gestión y financiación de la agencia.

ALDA se centra en apoyar y desarrollar proyectos con las agencias a escala europea. A través de los miembros o por medio de asociaciones con organizaciones que promueven la ciudadanía europea activa y asesoran a los municipios y a la sociedad civil mediante la transferencia de buenas prácticas en Europa.

Los principales socios y miembros de ALDA son las autoridades locales y regionales, con un 56 por ciento, y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), con un 28 por ciento, mientras que los Gobiernos regionales representan un 6,7 por ciento y el resto lo ocupan las organizaciones civiles de la sociedad y las universidades.

ALDA mantiene un lazo cercano con su órgano fundador, el Consejo de Europa, y al mismo tiempo coopera con otras organizaciones internacionales como la ONU y la OSCE. La dirección de ALDA tiene su sede en la ciudad francesa de Estrasburgo, co-sede del Parlamento Europeo.

Contenido patrocinado